Una “extensa y poderosa vaguada polar” y el frente frío 27 acechan a la Península de Yucatán, advierte el meteorólogo Juan Palma Solís; explica cuáles serán sus efectos y el pronóstico del clima.
Aunque ya estamos a mediados de enero, todavía no es momento de guardar los abrigos, ya que la semana arrancará con un cambio importante en el patrón del clima en el estado.
Se prevé un ambiente invernal por la influencia de dos masas de aire frío, con lluvias concentradas principalmente el lunes, martes y jueves, mientras que el resto de los días predominarán los cielos nublados.
En el pronóstico del meteorólogo Juan Palma Solís, proporcionado por el mismo, se indicó que tras los días recientes dominados por un anticiclón que elevó las temperaturas y bloqueó el paso de sistemas frontales, el panorama cambiará por completo.
Poderosa vaguada polar acecha a la Península de Yucatán
Este sistema de alta presión, dijo, “se desplazó hacia el Caribe y dejó libre el camino para el ingreso de aire frío”, por lo que a partir de esta semana se establece un patrón invernal significativo, impulsado por “una extensa y poderosa vaguada polar” que se extiende desde América del norte, favoreciendo el desplazamiento de aire frío hacia latitudes más al sur.
El primer “impacto” llegará con el frente frío número 27, generado por una masa de aire de origen continental que se desplaza desde Canadá y Alaska.
🗺️ Análisis meteorológico muestra que el frente frío #Maaxiik (núm.27) y su masa de aire frío asociada esta barriendo el litoral del Golfo de México.
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) January 11, 2026
Ya se encuentra cerca de la Península de Yucatán. Prepárense desde esta noche para comenzar a sentir sus efectos. pic.twitter.com/ei3FwskBjC
Este sistema comenzará a ingresar gradualmente a la península de Yucatán desde mañana lunes, con lluvias intermitentes a lo largo del día y durante el martes, algunas fuertes, en aproximadamente el 80% del territorio yucateco, sin descartar tormentas eléctricas aisladas por la tarde, además de cielo nublado y viento frío.
Efectos de la vaguada polar en la Península de Yucatán
Este frente frío “provocará un descenso en las temperaturas, así como un evento de norte moderado en las costas de Yucatán”, con vientos de alrededor de 50 km/h y rachas de hasta 55, lo que elevará el oleaje y mantendría cerrados los puertos a la navegación.
Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 26 y 28 grados, mientras que las mínimas rondarán los 15 grados en el centro y sur del estado, y entre 18 y 20 grados en el resto de la región.
Para media semana, la vaguada polar se intensificará y dará paso a una segunda masa de aire frío, esta vez de origen ártico, —considerada más potente—.
Este reforzamiento ingresará al Golfo de México y alcanzará la Península de Yucatán aproximadamente el jueves, provocando un nuevo evento de norte, con vientos de intensidad similar a los del inicio de semana, además de nublados y lluvias, aunque estas últimas no serían tan intensas como las de inicio de semana.
Con esta segunda entrada de aire frío, el descenso de las temperaturas será más marcado.
Pronostico del clima en Yucatán a partir del viernes
A partir del viernes y durante el fin de semana, las temperaturas mínimas al amanecer podrían ubicarse entre los 9 y 14 grados en localidades del centro y sur de Yucatán, y entre 14 y 16 grados en el resto del estado.
Incluso, en Mérida, especialmente en zonas periféricas, no se descarta que las temperaturas marquen alrededor de los 11 grados durante el fin de semana.
Las condiciones marítimas se mantendrán adversas, por lo que se prevé que los puertos permanezcan cerrados la mayor parte de la semana, afectando las actividades de navegación y pesca.
Aire frío de origen ártico tendría efectos en Yucatán
Además, como dato preliminar, se informó que existe la probabilidad de un tercer reforzamiento invernal hacia el domingo, asociado a otra masa de aire frío de origen ártico.
De concretarse, este nuevo frente frío volvería a incrementar el viento, las lluvias y prolongará el ambiente frío hacia el inicio de la próxima semana, extendiendo este periodo invernal por alrededor de 10 a 15 días.
Consejos y recomendaciones por el cambio de clima en la Península
Ante este panorama, el experto recomendó tomar precauciones por las lluvias, las mañanas frías y el ambiente húmedo, así como mantenerse atentos a los avisos de las capitanías de puerto.
Los cambios bruscos de temperatura también podrían favorecer la aparición de enfermedades respiratorias, por lo que se sugiere extremar cuidados, especialmente durante el arranque de actividades escolares.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Dónde puedo apostillar documentos en Mérida, Yucatán? Precio y requisitos
Pronóstico del clima del Centro Hidrometeorológico “Mérida-Yucatán”
- Por su parte, el Centro Hidrometeorológico “Mérida-Yucatán” compartió su pronóstico de las temperaturas para las próximas 96 horas, indicando que para el lunes: en Mérida se esperan temperaturas máximas de hasta 31 grados y mínimas de 19; en Progreso, el termómetro alcanzará los 30 grados, con mínimas de 21; Valladolid registraría una máxima de 30 y mínima de 19, mientras que en Ticul se prevé una máxima de 30 grados y mínima de 17.
- Mientras que para el martes, Mérida tendría máximas de 29 grados y mínimas de 19; en Progreso se pronostican hasta 28 grados, con mínimas de 20; Valladolid alcanzaría los 27 grados como máxima y 18 como mínima, y en Ticul se mantendrían máximas de 30 grados, con mínimas de 16.
- Ya para el miércoles, en Mérida se prevén temperaturas máximas de 28 grados y mínimas de 18; Progreso alcanzaría los 27 grados, con mínimas de 19; Valladolid tendría una máxima de 29 y mínima de 18, mientras que en Ticul continuarán las máximas de 30 grados, con mínimas de 16.
Alertan por frente frío número 27 en la Península de Yucatán
De igual manera, Protección Civil Yucatán compartió a través de sus redes sociales que desde la noche del domingo empezarán a sentirse los efectos del frente frío número 27.
LEE ESTA HISTORIA: Adán Augustó gastó cientos de millones más con “partida secreta” del Senado
Por lo que exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvia que vendrá acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento; mantenerse atentos de los pronósticos y recomendaciones emitidos por la coordinación estatal y mantenerse al tanto de las acciones de las autoridades marítimas y portuarias como el cierre de los puertos, que ya anunció la Capitanía de Puertos en Progreso.
