El crecimiento sostenido de pasajeros aéreos en el aeropuerto internacional de Mérida es fruto de las millonarias inversiones que se realizan en el Plan Maestro de Infraestructura, dijo Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur.
Entrevistado sobre los resultados de la movilidad aérea en 2025, Héctor Navarrete reiteró que el año que recién concluyó fue extraordinario para la terminal aérea de Mérida por sus resultados positivos y crecientes y no dudó en atribuir todos estos logros a la mejora constante de la infraestructura aeroportuaria, la capacitación constante del personal de Grupo Asur, el esfuerzo, trabajo profesional y promocional de las aerolíneas con el destino Mérida.
“Siempre digo en mis conferencias internacionales, nacionales y locales que primero hay que pensar en la infraestructura, para que luego venga el crecimiento”, subrayó.
“La Dirección de Infraestructura de Grupo Asur siempre está en constante innovación, ampliación y supervisión de obras para que tengamos un aeropuerto de calidad mundial”.
Plan rector
Además recordó que el Plan Maestro de Infraestructura 2019-2024 se amplió y modernizó la terminal aérea con inversión de $2,500 millones. De inmediato empezó el Plan Maestro 2024-2028 que está en ejecución en este año, con otra inversión de $2,500 millones.
“En este año el consorcio va a invertir $200 millones en el aeropuerto de Mérida”, señaló el director regional.
“El plan de desarrollo contempla como obras la ampliación de la sala de última espera y punto de inspección de pasajeros; la ampliación de la plataforma comercial y aviación general, ampliación de vialidades, del sistema de rodajes, rehabilitación de pistas, plataformas, rodajes y vialidades internas”, explicó.
Ubicación
Navarrete Muñoz pronosticó que el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” continuará creciendo en número de viajeros, aerolíneas y destinos desde Mérida porque Yucatán tiene una ubicación geográfica privilegiada y su condición de estado seguro y la diversidad de atractivos turísticos, son atractivos que atraen a la gente.
“Vamos a superar las cifras de 2025 en este año”, pronosticó. “Ya casi alcanzamos la meta de movilizar a 4 millones de pasajeros por año, por ello Mérida continúa mejorando su terminal aérea”.
También dijo que el actual Plan Maestro de Infraestructura lleva dos años de ejecución con obras que amplíen la terminal y modernicen las instalaciones y sistemas porque el trabajo de Grupo Asur se enfoca para los futuros crecimientos de la movilidad aérea hacia Yucatán.“Vamos por más pasajeros”, enfatizó.
“Sin duda, el Plan Maestro que se aplica al aeropuerto de Mérida hace que crezcamos en forma extraordinaria, pero además, la empresa cumple con su compromiso que tiene con las autoridades para apoyar la economía, el turismo y los negocios empresariales”.
