MÉRIDA.- Más de 4 mil habitantes de Yucatán resultaron lesionados en accidentes en los que estuvieron de por medio vehículos automotores, de acuerdo con los registros que comparte la Secretaría de Salud federal (SSA).

Esta cifra obra en los registros de la dependencia federal hasta la semana epidemiológica número 51, que ubican al estado como el segundo lugar de la región.

Es superado por el vecino estado de Quintana Roo, que en total contabilizó 11,091 heridos, mientras que Campeche atendió a 2,176. Yucatán cerró el 2025 con 4,678.

Peatones, los más heridos

Según las clasificaciones de la SSA, en Yucatán 217 peatones fueron atendidos por los servicios médicos a causa de las lesiones que les fueron ocasionadas por vehículos con o sin motor como bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses de pasajeros, camiones pesados, camionetas, entre otros.

De ese número, los más afectados fueron los hombres, que superan a las mujeres lesionadas en este tipo de percances. Los datos señalan que fueron 132 hombres y 85 mujeres.

Estas cifras muestran que respecto al mismo período de 2024 hubo un aumento del 23% en el índice de accidentados con lesiones, ya que hasta el mismo corte del año pasado hubo 176.

Sin embargo, al menos hasta el reporte más reciente de la SSA, los percances con automotores en los que más residentes de Yucatán resultaron heridos son los que la dependencia denomina bajo el concepto de “Accidente de transporte en vehículos con motor”.

Esta clasificación se refiere a los eventos en los que una persona resulta lesionada debido al uso de un vehículo con motor (automóviles, motocicletas, autobuses, camiones, entre otros), ya sea en la vía pública o fuera de ella.

Los reportes semanales muestran que existe un acumulado de 4,460 heridos en estos incidentes viales, de los cuales la mayoría son hombres.

Esa cantidad equivale a un promedio semanal de 87 personas con afectaciones en su salud a causa de un accidente. Ese número de igual manera representa un aumento considerable respecto al mismo período del año anterior.

Alza de casi 50% en heridos por accidentes viales

Con base en los reportes, se habla de un incremento de 46%, pues hasta el corte de la misma semana de 2024 hubo un acumulado de 3,048 afectados.

Las estadísticas al respecto indican que en proporción por cada peatón herido en un accidente, 20 pasajeros resultan lesionados al transportarse en una de estas máquinas motorizadas.

Los casos por sexo en este apartado comparten que los hombres lesionados sumaron 2,879, mientras que las mujeres eran 1,582. Eso equivale a que por cada mujer lesionada en un accidente, dos hombres se ven también heridos.

Aparte de estos números se tienen las cifras mortales de personas en accidentes de tránsito, que de acuerdo con lo que dio a conocer René Flores Ayora, especialista en seguridad vial y análisis de siniestralidad, eran más de dos centenas.

Al concluir el año pasado, como informamos, se habían contabilizado cuando menos 276 personas fallecidas por siniestros viales en 2025.

No obstante, podrían ser más, debido a aquellas que perdieron la vida cuando eran atendidos por los cuerpos de emergencia, ya sea rumbo o en el hospital.