Luego de que un funcionario del gobierno del Estado fuera señalado por presuntamente estar vinculado a una red dedicada al fraude en la compraventa de automóviles, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que en su administración “no protegemos absolutamente a nadie” y se trabaja para dar con los responsables.
El mandatario abordó el tema durante su transmisión semanal en Facebook, conocida como “Lunes de Live”, luego de leer un mensaje enviado por una persona identificada como Arturo Solís, quien solicitó su intervención para que se dé seguimiento al caso.
Como publicó el Diario, presuntas víctimas de fraude se manifestaron el viernes pasado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir atención a sus carpetas de investigación.
De acuerdo con los testimonios recabados, los afectados localizaron vehículos a precios atractivos a través de redes sociales, contactaron a la supuesta vendedora y concretaron la compra mediante pagos en efectivo. Sin embargo, tiempo después de recibir el automóvil, la unidad fue reclamada por una empresa arrendadora, que con apoyo policiaco procedió a su recuperación.
Como resultado, los compradores quedaron sin el dinero entregado y sin el vehículo adquirido.
Al respecto, Díaz Mena se refirió a dicha publicación del Diario, en la que se dijo que entre los presuntos implicados está un trabajador de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El mandatario informó que le preguntó al titular de esa dependencia, Óscar Valencia Domínguez, sobre la situación de dicha persona.
Precisó que se trata de un empleado con “muchos años de antigüedad”, aunque subrayó que “no por trabajar en el gobierno le exime de cualquier responsabilidad que se va a investigar”.
Confirman avances en investigación por fraude
Además señaló que el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, le confirmó que “avanza muy bien la investigación sobre estos casos”
“Si ustedes tienen nombres, datos de personas que estén involucradas en la posibilidad en este tipo de fraudes, apórtenlo, que sirve mucho para que la fiscalía de con los responsables”, expresó.
Por su parte, en un comunicado emitido el sábado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ha detectado casos de posibles fraudes relacionados con la compra-venta de vehículos ofertados a través de plataformas digitales y otros medios. De acuerdo con la dependencia, estos esquemas suelen involucrar precios llamativos o condiciones de pago poco habituales.—MANUEL GARRIDO PÉREZ
