MÉRIDA, Yucatán.— “Tan cerca de la Japay y tan lejos del agua potable”, expresó una locataria del mercado García Rejón al denunciar la persistente falta del vital líquido en su negocio, ubicado en pleno Centro de Mérida.
La comerciante explicó que desde hace varios meses ha reportado ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) la ausencia de agua en su local, sin obtener una solución definitiva. A su queja se sumó un comensal, cliente de Doña Gaby, quien señaló que enfrenta el mismo problema en su tienda, situada a tan solo dos esquinas del mercado, donde el suministro es mínimo o inexistente.
Según relataron los locatarios, tras numerosos trámites, personal de la Japay acudió recientemente a revisar las conexiones, incluso subieron a los techos del mercado para intentar detectar la causa del problema.
“Todos o casi todos no tenemos agua… es el colmo”, reclamó una de las inconformes, quien además señaló que para poder operar debe cargar diariamente varios depósitos para abastecerse. Agregó que dejó de pagar el servicio debido a la falta de suministro, pero aun así ha recibido amenazas de corte, lo que considera incongruente ante la situación.
Estas quejas se suman a una problemática recurrente en la capital yucateca. La baja presión, la ausencia de agua potable y las fugas en plena vía pública —que en muchos casos derivan en baches y daños al pavimento— se han convertido en una de las principales molestias de los ciudadanos de Mérida.
También le podría interesar: “Sube la deuda pública de Yucatán por segundo año“
