En el Centro Internacional de Congresos de Mérida, no en el Puerto de Altura de Progreso como estaba anunciado en un principio, el gobernador Joaquín Díaz Mena rindió ayer su Primer Informe de Gobierno bajo el lema “Rumbo claro, gobierno cercano”.

En la nueva sede, que se eligió debido al mal tiempo, el mandatario destacó que con su administración dio inicio una transformación profunda en la entidad.

Una transformación enfocada en la justicia social y el desarrollo económico sostenible, y recalcó la realización de varias obras, muchas de las cuales se ejecutan en coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Para “rendir cuentas”

Pueblos de Yucatán, hoy es un gran día porque venimos a rendir cuentas”, dijo el gobernador al inicio de su mensaje, luego de dirigir un saludo en maya y español a los invitados.

Entre los asistentes se encontraba Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, en representación de Sheinbaum Pardo.

Al acto también acudieron las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román, y de Veracruz, Rocío Nahle, así como el gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez.

No acudieron, pero mandaron representantes los gobiernos de Coahuila, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco.

De la entidad estuvieron en la primera fila, entre otros invitados, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada, y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Claudia González Góngora.

Al gobernador le llevó nueve minutos saludar a los invitados especiales, para luego adentrarse de lleno en su mensaje con la frase: “Pueblo de Yucatán, hoy es un gran día porque venimos a rendir cuentas”.

Tras ello, hizo mención del cambio de sede debido a la entrada del frente frío 29.

El gobernador dividió su informe, de casi dos horas, en catorce puntos: Cercanía, Mujeres, Juventudes y educación, Campo, Pesca, DIF, Salud, Seguridad, Obra social, Renacimiento verde, Grandes proyectos y economía, Turismo, y Cultura y deporte.

Anuncios de Joaquín Díaz Mena en Primer Informe de Gobierno

Uno de los anuncios más relevantes fue el avance del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el cual se perfila como el más grande del Sureste y Centroamérica. Con una capacidad de 657 camas y 27 especialidades,

Indicó que este nosocomio bajo el modelo IMSS-Bienestar garantizará atención gratuita y de calidad, sustituyendo a la estructura actual que data de 1906. Puntualizó que comenzarán los trabajos de “reconstrucción” del hospital de Ticul.

En materia de seguridad, reafirmó el compromiso de mantener a Yucatán como uno de los estados más seguros del país, reportando la menor tasa de homicidios dolosos a nivel nacional (1.03 por cada 100 mil habitantes).

En ese mismo rubro, subrayó que se entregaron 634 vehículos operativos para fortalecer a la Policía Estatal y municipal, y anunció que en 2026 se destinarán mayores recursos para redoblar esfuerzos en la construcción de paz.

Al hablar de infraestructura y “Renacimiento Maya”, detalló proyectos estratégicos que detonarán el crecimiento regional en coordinación con el Gobierno Federal.

Mencionó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso, con una inversión total de 12 mil millones de pesos (de los cuales el gobierno aporta 1,500 millones), permitirá recibir embarcaciones de mayor calado y se conectará con el Tren Maya de carga.

De igual manera, señaló que el tren de carga permitirá la conexión de Umán con el puerto de Progreso mediante una inversión de 25 millones. Además, compartió sobre la captación de 19 inversiones nacionales e internacionales que generarán más de 19,000 empleos.

Asimismo, dijo que se invirtieron más de 100 millones de pesos en sistemas de riego con paneles solares y se aumentó el apoyo económico a pescadores durante la veda de 4,800 a 6,000 pesos.

En materia de bienestar, destacó el programa “Mujeres Renacimiento”, que beneficia a más de 10 mil madres autónomas con apoyos económicos bimestrales.

En educación, se anunció la creación de la Universidad del Mar en Progreso y la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín para asegurar que las juventudes continúen sus estudios.

Pilares en Yucatán

Díaz Mena también habló de los primeros tres centros pilares en Mérida, Izamal y Temozón, que ofrecen espacios gratuitos de educación digital, deporte y artes.

También platicó de la declaratoria de la Zona Metropolitana de Mérida, así como del sistema de transporte Va y Ven que denunció como un “desastre financiero”.

Dio a conocer una inversión de 1,600 millones de pesos para garantizar la viabilidad del servicio, asegurando que no desaparecerá.

En la parte final de su mensaje, y tras pedir a los yucatecos que nunca dejen de luchar, expresó que lo mejor para Yucatán aún está por venir, tras mencionar que el 87% de los compromisos que hizo en campaña, ya tienen presupuesto en su primer año de gobierno.

Sigamos adelante. Que nadie nos robe la esperanza porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”.

Rumbo claro, gobierno claro. Dios bootik teex un láakech jalá ken. ¡Viva la presidenta Claudia Sheinbaum! ¡Viva el renacimiento maya! ¡Viva el gran pueblo de Yucatán”, ¡Viva México!”, exclamó dando fin de esa manera su primer informe, por lo cual recibió aplausos.

El otro lado del primer informe

No hubo mar de fondo ni viento salino. El primer informe de gobierno de Joaquín “Huacho” Díaz Mena estaba planeado para celebrarse en el Puerto de Altura de Progreso, a siete kilómetros mar adentro, pero la naturaleza se encargó de cambiar los planes.

La entrada del frente frío número 29 obligó a un cambio de última hora, lo que provocó que el informe termine anclado en tierra firme, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

Lo que estaba pensado para realizarse entre salitre, viento y el horizonte del Golfo de México, se transformó en un acto bajo luces blancas, alfombra aspirada y aire acondicionado.

En cuestión de horas, el equipo del gobernador logró montar un evento de esta magnitud en un salón cerrado, adaptando producción, seguridad y protocolo en tiempo récord, pero en los últimos minutos se vio colocar más sillas para acomodar a los asistentes.

El aviso llegó ayer a las 10 de la mañana, y aunque el informe no se llevó al cabo mar adentro, el puerto estuvo presente en el discurso, en las cifras y en las altas expectativas del futuro económico del estado.

Poco antes de las cuatro de la tarde, los invitados comenzaron a llegar al Centro Internacional de Congresos, cuyo alrededor fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque sin colocar vallas como en otros tiempos.

Empresarios, líderes comunitarios, funcionarios y representantes de distintos sectores ocuparon sus lugares mientras y saludando a cuánto conocido que varias veces los conductores les pidieron sentarse.

La clase política y empresarial, reunida lejos del oleaje, escuchó los anuncios centrales del informe, como el nuevo Hospital O’Horán, inversiones ferroviarias estratégicas y el desarrollo portuario, eje el proyecto gubernamental.

El ambiente fue distinto al que se anticipaba. No hubo sombreros ni ropa propia para un evento en el mar, pero sí un desfile de guayaberas blancas y ternos o blusas matizados.

Así llegaron las diputadas de la 4T, la senadora Verónica Camino y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien Huacho llamó madrina.

La gobernadora estuvo en la primera fila cerca del gobernador, quien llegó con su esposa, Wendy Méndez Naal, y sus hijos Joaquín, Julián y Karen. También asistieron sus padres y sus hermanos.

El acto comenzó hora y media después de lo anunciado, por lo que algunos asistentes, que llegaron antes de las 4, bromearon que nadie le avisó al gobernador que el evento cambió de sede.

Al final todos escucharon atentos, el mensaje del gobernador que fluyó, aunque interrumpido en ocasiones por aplausos.

Dos horas después de haber comenzado su discurso, se despidió, mientras en el lobby una agrupación tocaba música jaranera para el disfrute de la gente, que, algunos, aprovechó para degustar una copa de vino a la salida del salón.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.