El crecimiento imparable del sector hotelero y la oferta de hospedaje de la plataforma Airbnb en Yucatán ocasionaron que el año pasado estos negocios turísticos recibieran menos visitantes cada uno, admitió el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo.
El funcionario explicó que aunque Yucatán tuvo un crecimiento de visitantes superior a Quintana Roo en el año que recién concluyó, evidentemente el crecimiento del sector de hospedaje y la mayor oferta cercana a los 30,000 cuartos de alojamiento diluyó el turismo de pernocta.
“Hay más hoteles, hay más competencia y les tocó menos visitantes a cada uno”, reconoció. “Hay más hoteles en Yucatán y sigue la construcción de otros más. La oferta de cuartos de hotel es de 17,650, pero habría que sumarle las 12,000 unidades que ofrece la plataforma Airbnb. Esta oferta de cuartos son los que están causando problemas a los hoteles”.
El secretario informó que todavía no tienen las estadísticas del cierre de ocupación hotelera de diciembre y noviembre de 2025 porque están en proceso de compilación.
Sin embargo, con datos de octubre pasado, que son los últimos con los que cuenta la Sefotur, la ocupación hotelera de Mérida superó el 57% y el promedio en el interior del estado fue de 54%.
“Estamos ligeramente arriba de 2024, pero la ocupación hotelera no es el único indicador que analizamos, es un porcentaje. Pero el problema es que aunque crezca el número de llegada de visitantes, creció el número de cuartos. Esa es la razón por la cual se diluye el índice de ocupación”.
Mediciones
Flota Ocampo dijo que desde el año pasado la Sefotur instaló un sistema de medición de indicadores turísticos, lo que permite revisar otros parámetros, no solo el porcentaje de ocupación hotelera, por ejemplo, la llegada de visitantes en las aerolíneas extranjeras.
Se analiza la fecha de llegada y salida de estas personas y han comprobado que estos visitantes permanecen más de cinco días de pernocta en la entidad.
Lo que sucede es que los visitantes no se quedan en Mérida toda su estancia. Visitan otros lugares. Van algunos días a Valladolid, Uxmal, entre otros destinos, y pareciera que estuvieron dos noches en tres lugares diferentes. Es decir, la misma pareja o familia se quedó seis días en Yucatán.
“La diferencia de fechas de arribo y salida nos muestran que en promedio los visitantes tienen estancias de 5.7 noches”, remarcó. “También registramos una variación del número de visitantes que vienen a Yucatán: el 60% son visitantes nacionales, el 16% de Estados Unidos, 14% son de Europa”.
República
“De los visitantes nacionales el primer lugar lo ocupa Ciudad de México con el 39%, el segundo lugar es Quintana Roo con el 7.6% de los visitantes con estancia hotelera”, indicó. “Hemos observado que las personas que viven en Quintana Roo ya vienen de vacaciones a Yucatán, en especial en destinos del oriente del estado, como Valladolid, Río Lagartos, El Cuyo.
“Luego siguen en número de visitantes el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, entre otras ciudades grandes donde hay vuelos directos desde Mérida”.
El secretario de Fomento Turístico tiene claro que el grueso de visitantes viene de las entidades del centro de la República, y por carretera cada vez llegan más turistas de Quintana Roo que tienen preferencia por el oriente yucateco.
Sobre el turismo internacional, Estados Unidos trae la mayor cantidad con sus vuelos directos a Miami, Houston, Dallas. La Florida y Texas son los estados que aportan más del 50% de los visitantes americanos y sumando el vuelo de California alcanzan el 70% de visitantes internacionales.
De Europa
El turismo europeo ha dado un giro hacia su preferencia por Yucatán porque hoy Inglaterra ocupa el primer lugar de visitantes con el 21.5%, Francia, con el 19.2%, Alemania, 15.1%, España, casi 15%. Estos cuatro países de Europa aportan el 70% del turismo europeo que llega a Mérida.
“Toda esta información nos sirve para orientar las promociones turísticas del estado”, señaló.
“El aeropuerto de Mérida es el que tuvo el mayor crecimiento del país en movilidad de pasajeros. Los vuelos llegan llenos, por eso llama la atención que los hoteles no mejoraron su ocupación en 2025”, comentó.
“Yucatán ya tiene otras alternativas de hospedaje y siguen construyendo hoteles. Son casi 18,000 habitaciones de hotel, más las 12,000 unidades de la plataforma Airbnb, son casi 30,000 opciones de hospedaje. Ha crecido considerablemente en casi todo el estado la oferta de hospedaje”.
El titular de la Sefotur recordó que Airbnb paga impuesto al hospedaje en el estado, pero hay otras plataformas que ofertan cuartos. Incluso, ante la reducción de la ocupación hotelera hay una solicitud de los hoteleros para que aumente la regulación de estas plataformas de hospedaje donde tiene que participar la autoridad municipal, el Congreso del Estado y el gobierno del Estado.
