Mérida dará un gran paso al contar con el primer Centro Municipal de Autismo, anunció la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al presentar a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto de este espacio, que permitirá dar servicios de manera accesible y profesional para plenitud de muchas familias meridanas.
“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la munícipe.
Según un comunicado, fue una primera reunión para socializar el proyecto sostenible que se está construyendo de la mano con la sociedad civil y diferentes organizaciones y actores involucrados en el tema, escuchando necesidades reales y respondiendo a ellas para seguir avanzando hacia una Mérida más justa e incluyente.
La munícipe resaltó que este proyecto es reflejo del equipo que se realiza con diputados locales, quienes recientemente aprobaron la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas, que busca garantizar derechos básicos como salud, educación y empleo, además de crear espacios para la atención de este sector.
El Centro Municipal de Autismo cuenta con un presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos y será operado por personal del DIF Municipal.
Se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
El sitio contará con dos espacios nuevos. Uno es el Gimnasio Terapéutico Sensorial, diseñado para ayudar a las personas a procesar y organizar la información sensorial de manera más efectiva, y promover que el cerebro pueda generar respuestas adaptativas acordes al contexto.
Esto, se dijo, favorece el aprendizaje y neuroplasticidad para mejorar el procesamiento sensorial, la socialización o estimulación cognitiva, entre otras.
El segundo es el Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, que proporcionará una variedad de estímulos sensoriales controlados que promueven la exploración sensorial y el bienestar general.
Se utilizan principalmente en terapias para autismo y otras neurodivergencias para favorecer la interacción y comunicación, estimular los sentidos o favorecer el desarrollo y funcionamiento psicomotor, entre otros beneficios.
El objetivo principal es atender y prevenir desde la primera infancia, contribuyendo a que las futuras generaciones de adolescentes y adultos neurodivergentes logren una integración plena en la sociedad.
Se espera se consolide como referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y ofrecerá atención a diversos grupos etarios, ampliando su cobertura a adultos con autismo.
“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente. Este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, solo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió la alcaldesa.
En el evento estuvieron presentes los diputados locales María Teresa Boehm Calero, Zhazil Méndez Hernández y David Valdez Jiménez, junto con Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, Jorge Luis Avilés Lizama, Secretario Técnico de Planeación, Seguimiento y Evaluación y el director de Desarrollo Integral de la Familia de Mérida, Gerardo López Fernández.
