La llegada del frente frío 30 a Yucatán dejó este lunes lluvias ligeras, fuertes rachas de viento y notorio descenso de temperatura, afectando tanto a zonas urbanas, como Mérida, como a los puertos, que fueron cerrados a la navegación.
Asimismo, el pronóstico del clima para los próximos días es de “norte” fuerte, lluvias aisladas y temperaturas mínimas de hasta 11°C el miércoles.
El jueves habría ligera recuperación del calor, pero las temperaturas bajarían de nuevo a partir del viernes, por la cercanía de otro frente frío que incluso bajaría las mínimas a 9°C.
Drástico cambio del clima en Yucatán
Desde la mañana de este lunes, como se anticipó, ingresó a la Península de Yucatán el frente frío 30, impulsado por una masa de aire ártico asociada, causando un cambio drástico en el clima.
Tras leve tregua a las bajas temperaturas durante el fin de semana, cuando imperó el calor en el día, hoy los nublados y vientos se hicieron presentes desde temprano.
Protección Civil de Yucatán (Procivy) indicó que el sistema frontal ingresó por la zona noroeste de la Península, acompañado de lluvias, que en Mérida fueron leves y se mantuvieron después como llovizna.
Las lluvias comenzaron pasadas las 9 de la mañana y se mantuvieron hasta cerca de las 2 de la tarde, con fina caída de agua.
Fuertes rachas de viento y cierre de puertos
El cambio en la temperatura fue notorio: en la costa noroeste, en las zonas de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná, se registraron rachas de viento de 68 a 70 kilómetros por hora (km/h), informó Meteorología Yucatán.
De hecho, el mal tiempo motivó el cierre de puertos a la navegación, según informó la Capitanía de Puerto de Progreso.
En el centro de Mérida las lloviznas causaron apuros a quienes transitaban durante la mañana y parte de la tarde.

Frío y viento de 40 km/h en Mérida
Algunos con chamarras, suéteres y otros con paraguas e impermeables, meridanos se apuraban para protegerse del agua que cayó.
Lo más notorio de la llegada del frente frío fue el viento, cuyas rachas en Mérida alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora, como se reportó en la zona del aeropuerto.
Pasado el mediodía fue perceptible el descenso de las temperaturas, que fueron de entre 20 y 22 grados durante la tarde, mientras en la costa alcanzaron los 22 grados.
Pronóstico del clima en Yucatán el martes 27 de enero
Mañana martes 27 de enero, el frente frío 30 se extenderá sobre el occidente del mar Caribe. Sin embargo, la masa de aire ártico asociada generaría lluvias aisladas en Yucatán.
Asimismo, continuará el evento de “norte” fuerte, con rachas de 40 a 60 km/h, y oleaje de 3 a 4 metros.

De acuerdo con el pronóstico, durante el amanecer del miércoles se esperan temperaturas mínimas de 11 a 13°C en el Sur.
Tekax, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Santa Elena y Muna están entre los municipios donde se sentirá más frío.
Temperaturas mínimas en Mérida, Izamal y Valladolid
En municipios del Oriente, como Valladolid; del Centro, como Izamal y zonas aledañas; y del Noroeste, como Mérida y alrededores, los valores oscilarán de 13 a 15°C, mientras que en la zona costera se prevén mínimas de 18 a 20°C.
Procivy señaló que para el jueves se espera ligera recuperación térmica, con mínimas de 14 a 16°C en municipios del Centro (Izamal), Noreste (Tizimín) y Noroeste (Mérida).
En el sur se mantendrán de 15 a 17°C, mientras en la costa continuarán entre 18 y 20°C.
No obstante, a partir del viernes 30 la masa de aire ártico podría reforzarse, propiciando un nuevo descenso en la columna de mercurio, expuso el organismo.
Próximo fin de semana, con bajas temperaturas

Debido a esto, señalaron las autoridades, se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11°C en municipios del Suroeste y Sur como Tekax, Peto, Tzucacab, Chankom, Chikindzonot, Kaua y Cuncunul,.
De igual manera, se prevé que el frío se sienta con esta intensidad en el noroeste del Estado, en comunidades como Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Kinchil y Abalá, además del poniente y sur de Mérida.
Para el Centro y Noreste se prevén valores mínimos de 12 a 14°C, y en la costa, de 15 a 17°C.
Protección Civil indicó que los pronósticos a mediano y largo plazo prevén la posible llegada de otro frente frío el último día de enero o los primeros de febrero, lo que prolongaría el ambiente muy frío durante la primera semana del segundo mes del año.






