Es muy preocupante que los centros de salud del Estado no tengan disponibles las vacunas contra el sarampión, lamenta una diputada
Es muy preocupante que los centros de salud del Estado no tengan disponibles las vacunas contra el sarampión, lamenta una diputada

En medio del aumento de casos de sarampión en el país, y de su detección en Yucatán, la diputada Zhazil Méndez Hernández advierte que el reciente desabasto de vacunas en los centros de salud del Estado no es un hecho aislado, sino una señal de alerta sobre la fragilidad del sistema estatal y la falta de acciones preventivas por parte del gobierno local.

De acuerdo con la legisladora, esta realidad de centros de salud sin vacunas disponibles y esquemas de vacunación interrumpidos resulta especialmente preocupante por el brote de enfermedades prevenibles y los reiterados llamados de los especialistas a fortalecer la cobertura de vacunación.

También indica que el mayor problema radica en la visión reactiva de la política pública en salud.

“Yucatán no puede estancarse ni dejar a la deriva a sus habitantes en un tema tan sensible como la salud. La vacunación debe ser una prioridad permanente, no una respuesta improvisada ante una crisis”, afirma.

“La prevención no puede depender de estadísticas tardías sino de planeación, abasto y coordinación permanente. No podemos esperar a que Yucatán aparezca en una lista de focos rojos para actuar. La salud pública se construye desde la anticipación, no desde la emergencia”.

Zhazil Méndez recuerda que, ante los rezagos acumulados y las brechas de acceso que persisten en distintas regiones del Estado, desde el año pasado se advirtió de la necesidad de fortalecer el marco legal en materia de vacunación.

La legisladora y demás integrantes de la bancada del PAN impulsaron una reforma en materia de vacunación universal para armonizar la legislación estatal con la Ley General de Salud, garantizando el acceso efectivo y oportuno a los esquemas completos de vacunación para toda la población.

La iniciativa refuerza la urgencia de pasar del discurso a la acción y busca dar certeza jurídica, fortalecer la corresponsabilidad institucional y evitar que la vacunación quede sujeta a decisiones coyunturales o a problemas recurrentes de abasto. Sin embargo, el proyecto fue congelado en el Congreso por la mayoría morenista.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Reforma legislativa

El grupo parlamentario del PAN promovió el año pasado una reforma en materia de vacunación universal para armonizar la legislación estatal con la Ley General de Salud. De esta manera, de acuerdo con la iniciativa, se garantiza el acceso efectivo y oportuno a esquemas completos de vacunación para toda la población.

A la congeladora

El proyecto fue enviado a la congeladora del Congreso por la mayoría de la morenistas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario