“Las clases presenciales se suspendieron en la Facultad de Psicología por un período de dos semanas, no porque el incendio esté fuera de control, sino como una medida de precaución mientras se espera el dictamen de un especialista en estructuras. Este dictamen evaluará si las instalaciones son seguras para su uso”.

Así lo explicó Ligia Herrera Correa, responsable del Sistema Institucional de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Como informamos, el pasado martes 3 se incendiaron unas bodegas y las inmediaciones de la cafetería de esa facultad.

La funcionaria universitaria expuso que unos 1,000 estudiantes se vieron afectados por esta suspensión.

Para evitar interrupciones en el semestre, las clases se continuarán en modalidad en línea.

Las clases presenciales se reanudarán una vez que se cuente con el dictamen técnico favorable.

Las clases presenciales en la Facultad de Psicología permanecerán suspendidas en espera del dictamen del estado de las instalaciones
Las clases presenciales en la Facultad de Psicología permanecerán suspendidas en espera del dictamen del estado de las instalaciones

La entrevistada señaló que, hasta el momento, las causas del incendio no han sido determinadas y las autoridades siguen investigando el origen del siniestro.

Ligia Herrera enfatizó que por fortuna no se reportaron personas lesionadas, gracias a la rápida aplicación de los protocolos de emergencia.

“Contamos con una cultura de prevención sólida y una estructura formal de protección civil, lo que permitió que el incendio fuera controlado rápidamente por los brigadistas de las facultades de Psicología y de Economía, quienes actuaron de manera coordinada con nuestra área de Protección Civil”, añadió.

Además, recordó, la Uady realiza simulacros de manera periódica para mantener a su comunidad preparada ante emergencias.

“En el simulacro más reciente participaron más de 16,000 personas, lo que refleja nuestro compromiso con la seguridad y la prevención”, destacó Ligia Herrera.

La institución también aplica acciones preventivas dado que el Campus de Ciencias Sociales está rodeado en gran parte por vegetación.

“Identificamos riesgos asociados a estas áreas y llevamos a cabo limpieza y control para mitigar cualquier eventualidad”.

La suspensión de clases es una medida que prioriza la integridad de la comunidad universitaria.

“Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros estudiantes, docentes y personal. Continuaremos fortaleciendo las acciones preventivas y de protección civil en todos nuestros campus”, refirió, al subrayar la importancia de la preparación y la respuesta coordinada en situaciones de emergencia, asegurando que la Uady mantenga un entorno seguro para su comunidad educativa.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Siniestro en casa de estudios

A inicios de este mes en la Facultad de Psicología de la Uady se registró un incendio.

Protocolos

Ligia Herrera Correa, responsable del Sistema Institucional de Protección Civil de la casa de estudios, señaló que cuentan con protocolos de emergencia institucionales para la atención de siniestros, así como programas internos de protección civil actualizados en todas las dependencias universitarias.

Brigadas

Además, tienen brigadas internas en cada facultad, con capacitación constante en atención de emergencias; rutas de evacuación, señalización y equipos contra incendio en los edificios universitarios; y cooperación permanente con la Coordinación de Protección Civil de la Uady, que supervisa y dirige las acciones durante emergencias.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Deja un comentario