Representantes de la autoridad fiscal en el estado informaron que ya son tiempos para la declaración anual 2025 de personas morales.
También informaron los beneficios del programa de regularización fiscal 2026, que incluye descuentos del 100% en multas, y advirtieron de la mala práctica de exigir la constancia de situación fiscal para la emisión de facturas, que se sanciona con multas de hasta 122 mil 440 pesos.
En conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán, Eduardo Salazar Banda, administrador desconcentrado de recaudación de Yucatán, y Víctor Antonio Bastida Pérez, administrador desconcentrado de servicios al contribuyente en la entidad, abordaron ayer martes estos temas considerados de gran importancia para los contribuyentes.
Salazar Banda recordó que la campaña de declaración anual ya está en marcha.
“Las personas morales deben presentar su declaración anual 2025 entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026”, manifestó.
“Las sociedades en proceso de liquidación debieron hacerlo desde el 1 de enero hasta el 19 del mismo mes, y las personas morales sin fines de lucro del 1 de enero al 16 de febrero próximo, estamos en plazo”.

Simulador de la declaración anual al SAT
Para facilitar este proceso, mencionó que el SAT desde diciembre pasado puso a disposición de los contribuyentes un simulador que permite a las empresas revisar la información que deben presentar.
Esta herramienta les permite prepararse, “evitar contratiempos y cumplir de manera ordenada”.
“También hemos puesto a disposición de todos los ciudadanos, todos los contribuyentes y todas las personas morales el material adicional que está disponible en www.sat.gob.mx para la declaración anual de empresas y en la cual de manera muy sencilla podemos entrar desde el portal”, agregó.
Bastida Pérez añadió que la declaración anual se presenta en una plataforma digital, que incluye la información precargada para ahorrarle tiempo al contribuyente.
Otros datos que existen en el prellenado de esta declaración son los pagos provisionales realizados durante el año.
Regularización
Respecto al programa de regularización fiscal para este 2026, dijo que, busca beneficiar a personas y empresas con ingresos de hasta 300 millones de pesos.
“Este programa ofrece hasta un 100% de disminución en adeudos, multas y recargos, dependiendo de la situación del contribuyente”, indicó.
Los contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos, como no haber recibido condonaciones en años anteriores, podrán acceder a estos beneficios, explicó.
“Es fundamental que los contribuyentes se informen y aprovechen esta oportunidad para regularizar su situación fiscal”, comentó.
“El SAT implementa el programa de regularización fiscal para 2026, que es un estímulo previsto en la ley de ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, va dirigido a personas y empresas. Trae beneficios como el 100% de disminución de su adeudo, de 100% de multas, recargos y gastos de ejecución, dependiendo en la etapa que se encuentre”.
El funcionario puntualizó que, en caso de créditos fiscales integrados exclusivamente por multas, se puede acceder a una reducción de hasta un 90%.
En ambos casos se requiere cumplir con determinados requisitos.
Para mayor información se puede visitar el Ministerio de Programa de Regularización Fiscal, disponible en esta página:
sat.gob.mx/minisitio/RegularizacionFiscal/RegularizacionFiscal/index.html
Asimismo, se puede acudir para orientación a cualquier oficina sin cita o en los canales de atención.
Sobre la mala práctica de exigir la constancia de situación fiscal, Salazar Banda planteó que “es un error común que los establecimientos condicionen la emisión de una factura a la presentación de esta constancia”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
