En 2024 se recibieron 153 denuncias por incumplimientos de las obligaciones de servidores públicos estatales. De ellas, 100 fueron procedentes, 15 incompetentes, tres improcedentes y 35 estaban pendientes de atención, con base en el Censo Nacional del gobierno federal y estatales
En 2024 se recibieron 153 denuncias por incumplimientos de las obligaciones de servidores públicos estatales. De ellas, 100 fueron procedentes, 15 incompetentes, tres improcedentes y 35 estaban pendientes de atención, con base en el Censo Nacional del gobierno federal y estatales

MÉRIDA.- De acuerdo con los últimos datos disponibles, muy pocos servidores públicos yucatecos fueron sancionados por cometer alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones como trabajadores de la administración estatal.

Además, las sanciones que se les impusieron se limitaron a amonestaciones que se efectuaron en forma privada.

Otro indicador que se dio a conocer es que en el gobierno yucateco trabajan más mujeres que hombres en las diferentes instituciones de la administración pública estatal.

Esta información se compartió recientemente en el Censo Nacional del gobierno federal y gobiernos estatales, con datos que corresponden al ejercicio de 2024.

Mismo año en que en esta entidad de enero a septiembre gobernó una administración panista, y de octubre a diciembre, una morenista.

Datos sobre el Censo de Gobiernos Estatales del Inegi en Yucatán:

El Censo de Gobiernos Estatales fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se divulgó el 4 de diciembre de 2025.

El período de levantamiento fue del 16 de junio al 3 de noviembre de 2025.

Este Censo ofreció información sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran la administración pública federal y las administraciones públicas estatales.

Su finalidad, dijo el Inegi, es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos.

Estos programas estadísticos generan información de manera transversal en los temas de estructura organizacional, infraestructura, recursos y ejercicio de funciones específicas, trámites y servicios, programas sociales, control interno y anticorrupción y contrataciones públicas, entre otras.

Respecto a las instituciones que conforman la administración pública estatal, en 2024 en Yucatán eran 66. En relación con las personas titulares de esas instancias, en el estado el 30.3% eran mujeres y 69.7% hombres.

También se informó el total del personal adscrito a las instituciones de la administración pública estatal.

En 2024 en Yucatán eran 68,095 personas, siendo 55% mujeres y 45% hombres.

En cuanto al presupuesto ejercido por los órganos internos de control u homólogos de las administraciones públicas estatales en el año analizado, en esta entidad ascendió a 32.352,499 pesos.

El Inegi reporta que todas las sanciones contra servidores públicos de la administración estatal se trataron de amonestaciones privadas
El Inegi reporta que todas las sanciones contra servidores públicos de la administración estatal se trataron de amonestaciones privadas

Más de 100 denuncias contra servidores públicos en Yucatán

En el censo de gobiernos de 2025 se indicó de las denuncias recibidas derivadas del incumplimiento de las obligaciones de las personas servidoras públicas.

En Yucatán se recibieron 153, de las cuales 100 fueron procedentes, 15 resultaron incompetentes, 3 improcedentes y 35 estaban pendientes de atención.

Sobre las personas servidoras públicas sancionadas en la administración estatal yucateca en 2024, fueron solo 21 y todas recibieron únicamente una amonestación privada.

No se reportaron casos de amonestaciones públicas, ni de suspensión del empleo, cargo o comisión, ni de destitución del empleo o cargo. Tampoco se reportaron inhabilitaciones o que se hayan aplicado sanciones económicas.

Otro indicador del Censo está relacionado con los contratos celebrados o realizados por las administraciones públicas estatales en 2024, según entidad federativa y tipo de procedimiento de contratación.

En Yucatán se reportaron 525 contratos, de los cuales:

  • 30.9% fueron por adjudicación directa
  • 13.3% por invitación a cuando menos tres persona o invitación restringida
  • 42.9% correspondieron a licitaciones públicas estatales, regionales o locales
  • 8.2% por licitación pública nacional
  • 0% por licitación internacional
  • 4.8% por otro procedimiento

El Inegi aclaró que en algunos casos la suma de los porcentajes puede ser distinta al 100% debido al redondeo de los decimales.

Se manifestó también que en Yucatán no contó con datos o elementos para responder sobre la totalidad de los contratos realizados durante el año debido al cambio de administración, por lo que únicamente reportó información parcial.

Programas sociales en Yucatán

El reporte dio cuenta de los programas o acciones de desarrollo social operados por las administraciones públicas estatales. En Yucatán en 2024 eran 12, uno menos que en 2023, cuando fueron 13.

Referente al presupuesto ejercido por esos programas o acciones de desarrollo social, en Yucatán ascendió a 357 millones de pesos en 2024, un millón de pesos más en comparación con lo ejercido en 2023.

De igual manera, se puntualizó que de los 12 programas o acciones de desarrollo social en esta entidad en 2024, todos contaron con reglas y/o lineamientos de operación u homólogas.

En cuanto a la existencia de un padrón de personas beneficiarias de programas sociales, en Yucatán 11 de los 12 programas sí contaban con ese listado.

El restante, se explicó, no aplica, derivado de su naturaleza u objetivo. Solo en cinco de ellos existía una contraloría social u homóloga y en los otros siete no aplica, derivado de su naturaleza u objetivo.

Sobre los alojamientos de asistencia social, en Yucatán se reporta que hay uno, que en 2024 ejerció un presupuesto de 18.5 millones de pesos.

Respecto a la población usuaria atendida en ese alojamiento en el estado, fueron 338 personas, de las cuales 52.7% eran mujeres y 47.3% hombres.

Te recomendamos leer: Rogerio Castro niega presiones tras renunciar a Secretaría del Bienestar en Yucatán: “ni políticas, ni jurídicas”