La Amepac afirma que las escuelas particulares no adoptan los nuevos libros de texto ante la falta de aprobación oficial
La Amepac afirma que las escuelas particulares no adoptan los nuevos libros de texto ante la falta de aprobación oficial

Tras la polémica generada en los últimos días en torno a los libros de texto gratuito, impulsados por la Nueva Escuela Mexicana, la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepac) confirmó que sus planteles afiliados siguen trabajando con el plan de estudios anterior.

Elías Dájer Fadel, presidente de la asociación, calificó la actual reforma educativa como una estructura carente de base jurídica sólida, y advirtió que el sistema educativo nacional se encamina a un “retroceso” que será evidenciado a finales de este año.

La decisión de no adoptar los nuevos materiales es una respuesta a la falta de cumplimiento de las normas mexicanas, indicó.

Según el directivo, al no haberse aprobado los nuevos planes conforme a los procedimientos legales y existiendo amparos vigentes, el programa anterior sigue siendo, técnicamente, el único oficial.

“Nosotros seguimos llevando el plan de estudios anterior que, a nuestro entender, es el oficial. Al no haberse aprobado de acuerdo a lo que marca la ley, el que sigue vigente es el anterior”, afirmó, tras subrayar que ya son cuatro años de perjuicio.

“Hay que ver de qué manera se resolverá este problema porque se ha hecho algo que no se debió haber hecho en contra de lo que marca la normativa para realizar estos planes. Ya llevamos cuatro años de perjuicios que, desgraciadamente, serán muy difíciles de resolver para las generaciones que han estado bajo este nuevo método educativo”, señaló.

Uno de los puntos más críticos de la postura de la Amepac es la preocupación del rendimiento académico. Dájer Fadel recalcó que los efectos negativos de la Nueva Escuela Mexicana ya se perciben en Yucatán.

La verdadera magnitud del problema se conocerá en diciembre de este año, señaló, cuando se publiquen los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment).

“Nada nos gustaría más que estar equivocados, pero prevemos resultados no muy halagadores, peores de los que hemos visto en el pasado”, sentenció, señalando que México no está avanzando, sino retrocediendo en calidad educativa.

Mientras la Nueva Escuela Mexicana propone un modelo basado en proyectos y campos formativos, las escuelas particulares han decidido rescatar la estructura tradicional de conocimiento específico.

Para la Amepac, es vital que los alumnos tengan claridad en el aprendizaje de matemáticas, español, ciencias, cívica y ética.

El líder de los colegios particulares lamentó la parálisis institucional dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También reveló que no hay un diálogo de manera formal con las autoridades desde hace un año, sugiriendo que la propia dependencia atraviesa una crisis de identidad pedagógica.

“La misma Secretaría está tratando de definir qué es lo que quiere, creo que los últimos eventos muestran eso. No termina de cuajar dentro de la misma secretaría una opinión de lo que está sucediendo”.

Ante la incertidumbre, aseguró, las escuelas privadas “no se sentarán a esperar” y continuarán enseñando bajo los estándares que consideran factibles para evitar un daño mayor a las generaciones actuales.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.