De acuerdo con un analista, apostar por el transporte público masivo es la única salida para evitar el colapso en las avenidas de Xmatkuil
De acuerdo con un analista, apostar por el transporte público masivo es la única salida para evitar el colapso en las avenidas de Xmatkuil

No hay más solución al colapso vial en las calles de las instalaciones de la feria de Xmatkuil que el uso del transporte masivo público, considera Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

En entrevista sobre la saturación y lentitud del tránsito en las avenidas de entrada y salida de Xmatkuil, Monsreal Toraya, experto en estudios urbanos, ambientales, ordenamiento territorial y movilidad, recuerda que este colapso vial se ve en cada uno de los eventos masivos que se realizan ahí, como la feria anual de noviembre y ahora con el Carnaval de Mérida.

Este tipo de sobrecargas vehiculares no cambiará, apunta, “por lo que es más conveniente buscar alternativas al uso del vehículo particular” y esta alternativa de solución podría ser el transporte público masivo.

“Desde hace ya varios años, tanto el gobierno del Estado como las autoridades municipales implementan rutas de acercamiento del transporte público”, dice.

“En la mayoría de las ocasiones son rutas gratuitas, como ahora en el Carnaval que tiene por lo menos seis rutas de transporte gratuitas y que se pueden tomar desde diferentes puntos de la ciudad”.

“Creo que la apuesta es para que la gran mayoría de la población trate de usar ese tipo de rutas de acercamiento, a lo mejor acompañado con estacionamientos disuasorios”.

“Allí puede estar la clave: que la autoridad llegue a un acuerdo con algunos supermercados o plazas comerciales que disponen de generosas áreas de estacionamiento y que pudieran darlo en alguna especie de arrendamiento o comodato, para que permitan que las personas que proceden de diferentes sectores de la ciudad dejen estacionados sus vehículos y aborden la ruta de transporte público que los lleve directamente a Xmatkuil”.

El analista de movilidad también considera que aunque existen estas rutas gratuitas, quizá les falta promoción y sobre todo esta articulación para tratar de que la gente no tenga la necesidad de llevar su vehículo hasta el estacionamiento de Xmatkuil, sino que lo deje estacionado en otros sectores menos saturados, para evitar que tanto vehículo colapse las dos únicas avenidas, de entrada y salida hacia Xmatkuil.

“No se están aprovechando lo suficiente esas rutas gratuitas, hace falta que la gente se anime a usar el transporte público para esos eventos”, señala.

“Vale la pena implementar justamente en estos puntos críticos de tránsito alguna especie de carril preferencial para las unidades de transporte público, de tal manera que las unidades evadan o sorteen los tramos de congestión vehicular.

“Si apostamos para que todos lleguen en auto, aunque se manden a construir tres o cuatro alternativas viales no se darán abasto”.

Monsreal Toraya afirma que está plenamente demostrado que la vialidad de Xmatkuil ya fue rebasada en su capacidad, y no se puede seguir apostando para que todo mundo se mueva en automóvil hacia ese lugar.

Lo que tienen que hacer las autoridades estatal y municipal es promocionar e incentivar a que la gente use el transporte público masivo y establecer el viaje intermodal para que no todos viajen en auto particular, sino que haga esta combinación de “bus con automóvil”.

“Tenemos un gran problema en Xmatkuil porque esta parte del sur de la ciudad forma parte de la zona de conservación ecológica de Cuxtal”, recordó.

“Es un dilema. Si construyen más vialidades, harán más afectaciones ambientales. Además, van a promover redes viales en esa zona que incentivarán la urbanización en esa área, que en principio y teoría no debería estar ocupando”.

Transporte público

“La única alternativa real para mover a más personas sin necesidad de mover más vehículos es el transporte público, para allá tienen que trabajar las autoridades que organizan eventos masivos”, señala.

“Además, es mucho el costo que tendría construir nuevas vialidades para llegar y salir de Xmatkuil, sobre todo considerando que son pocos eventos al año, principalmente la feria de Xmatkuil y el Carnaval”.

El analista sobre movilidad apunta que las autoridades deberían apostar más a campañas de concienciación y operaciones para el uso del transporte masivo, insistir en que el uso del automóvil particular genera ese caos vial, que tienen un ahorro en el pago del estacionamiento de recinto y la seguridad de que irán y vendrán al lugar donde dejaron sus vehículos.

Xmatkuil es el recinto idóneo para este tipo de eventos de alta concentración por los espectáculos y conciertos, pero la cantidad de vehículos que asiste es tan grande que colapsa todo el tránsito durante horas, expone.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.