El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Enrique Molina Casares, asumió ayer la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán para el período 2026-2027.
El empresario releva en el cargo a Claudia González Góngora, actual presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, quien estuvo al frente del organismo empresarial durante los últimos seis meses.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Canaco Servytur, donde se llevó al cabo la reunión del pleno del CCE, integrado por 19 cámaras empresariales, y después se ofreció una rueda de prensa.
En el encuentro con los medios, Molina Casares dijo que asume la presidencia con responsabilidad y mucho compromiso, ya que el CCE “es el eje de articulación entre el sector productivo de Yucatán, es un espacio donde convergen las voces de quienes generan la inversión, el empleo y el desarrollo de nuestro estado”.
También indicó que la relación del sector empresarial con el gobierno estatal será “institucional, respetuosa y firme”.
“Colaboremos cuando se trata de impulsar el desarrollo. Señalaremos con responsabilidad cuando sea necesario, porque el crecimiento económico de nuestro estado no ocurre por inercia, se construye con decisiones responsables, con una visión a largo plazo, con certidumbre”, expresó.
En ese sentido, manifestó que la Alianza Yucatán es una suma de esfuerzos entre el gobierno y el sector empresarial para lograr la transformación del estado, por lo que cobra un significado muy importante.
“No es solo un concepto, es una ruta de coordinación entre los sectores empresariales, la sociedad y el gobierno. Esta ruta fortalece la seguridad, la inversión y el desarrollo sostenible del estado”, subrayó.
Esa alianza, indicó, debe consolidarse como un mecanismo permanente de diálogo, como un espacio para construir políticas públicas responsables y como un acuerdo basado en la competitividad, la formalidad y el crecimiento.
“El CCE será una voz muy clara y responsable, una voz que va a impulsar esta Alianza por Yucatán con instrumentos de desarrollo y de estabilidad. Es por eso que si a Yucatán le va bien, los empresarios generen empleos, generan bienestar, y, evidentemente, el estado va a crecer”.
Al preguntarle la posición del sector empresarial respecto a la Ley de las 40 horas, recalcó que a cada uno “le pega diferente”.
“Es algo que afectará a todos los organismos. Tenemos que estar atentos a cómo se irán desenvolviendo las decisiones finales y después ver qué medidas podemos tomar (…) porque definitivamente tendrá una afectación”, respondió el dirigente.
Claudia González agradeció a los presidentes de las cámaras por la confianza depositada al frente del CCE. Durante su mandato y cuando fue necesario, según declaró, se actuó con unidad y determinación, impulsando los temas de interés del sector empresarial y fijando una postura clara, firme y siempre institucional con criterio y enfoque de la largo plazo.
“En todo momento actuamos con convicción y congruencia, conscientes de nuestra responsabilidad de contribuir desde la interlocución y la participación a las decisiones y acciones que inciden en el sector empresarial y en el desarrollo de Yucatán”, señaló.
Asimismo, compartió que se mantuvo una relación institucional de trabajo activo con los tres poderes del Estado, mediante rreuniones con el gobernador, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrados del Poder Judicial y la alcaldesa de Mérida.
