La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán informa de otro proyecto de lotes de inversión en Dzityá, comisaría de Mérida: el fraccionamiento público Senderos Real Montejo.

Pero, como en otros planes en proceso de autorización, la promotora ya vende 61 “lotes residenciales” desde 846,527 pesos, de los cuales hay siete disponibles y dos apartados, según informa en el portal web de Senderos Real Montejo.

Lotes de inversión en Mérida: Senderos Real Montejo

Según la SDS, Ali Home, sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) de capital variable, le pidió la autorización de impacto ambiental para lotificar y urbanizar el tablaje meridano 54941, que tiene una superficie de 25,010.20 metros cuadrados (2.5 hectáreas).

Ali Home venderá los terrenos para casas horizontales del fraccionamiento público Senderos Real Montejo.

El proyecto dice que el terreno se usará para lo siguiente:

  • 15,043.51 m2 son el área vendible (60.15% del tablaje).
  • 5,356.21 m2 se destinarán a vialidades (21.42%)
  • 1,214.17 m2 serán afectados por las vialidades (4.85%).
  • 1,198.51 m2 serán para equipamiento (4.79%).
  • 2,197.80 m2, el área verde (8.79%).

Según las cifras, cada uno de los 61 lotes tendría 246.61 m2 en promedio.

El proyecto señala que el área de ocupación de las construcciones es del 86.42% del tablaje (21,613.89 m2) y el restante 13.58% es el área de destino (3,396.31 m2).

El área de destino es la superficie que se dona para la infraestructura y el equipamiento urbanos y, en su caso, el área verde para uso público (un parque), precisa la Ley de Desarrollos Inmobiliarios de Yucatán.

Breve consulta antes de autorizar el plan

En el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (DOGEY), la SDS publicó ayer 24 de junio de 2026 el aviso de consulta pública con miras a autorizar Senderos Real Montejo.

Como en proyectos anteriores, la SDS da a los yucatecos plazo de cinco días hábiles, contados desde ayer 24 de junio, para que acudan a su oficina de Mérida a consultar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Senderos Real Montejo, incluida en el expediente 075/2026.

Lotes de inversión: ubicación de Senderos Real Montejo

  • lotes de inversión
  • Lotes de inversión
  • lotes de inversión
  • lotes de inversión
  • lotes de inversión
  • Senderos Real Montejo

Según el Geoportal del Ayuntamiento de Mérida, el tablaje 54941 se ubica al sur del fraccionamiento Real de Dzityá, al oeste de Fracc. Residencial Puerta de Piedra Dzityá y al norte de la colonia Real Montejo.

El tablaje 54941 está a 2.53 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida, más cerca de Francisco de Montejo que de la carretera federal a Progreso, indica el Geoportal.

A su vez, Google Maps precisa que está justo al noroeste de la glorieta que comunica al Arco Vial Norte y el Periférico San Antonio Hool, que desemboca en el Periférico meridano.

El tablaje 54941 tiene forma irregular, parecido a un rectángulo, y valor catastral de 7 millones 347 mil 881 pesos 50 pesos, reportan la cédula y el plano catastrales, ambos de 2024.

De parcela ejidal a regalo presidencial y ahora, lotes de inversión

  • senderos real montejo
  • senderos real montejo
  • senderos real montejo
  • senderos real montejo

Por su parte, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán (RPPCY) informa que el tablaje 54941 era una parcela del ejido de Dzityá hasta que el 13 de octubre de 2022 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se la adjudicó gratuitamente a Elsy Lilí Acosta Báez.

Según el acta del Registro Agrario Nacional (RAN), Elsy Acosta, de 63 años, era productora, y la asamblea ejidal de Dzityá aprobó asignarle la parcela el 19 de julio de 2006, o sea, la donación no se legalizó durante 16 años.

La señora Elsy Acosta Baeza es la viuda del empresario Alfonso de Jesús Pereira Palomo, “El mosco”, quien murió en 2020.

En 2005 Elsy Acosta, su hermano Rey Gastón y su entonces esposo constituyeron la empresa Desarrollos Residenciales Alí, que en abril de 2026 también pidió permiso de la SDS para otro proyecto inmobiliario, que ya se construía en 2025.

Según el RPPCY, el 24 de octubre de 2024, Elsy Acosta donó el tablaje 54941, de 2.5010202 ha, a sus hijos Lily Guadalupe y Alfonso de Jesús Pereira Acosta, empresarios de 37 y 28 años de edad, respectivamente.

Lote valuado en $25 millones

El 28 de octubre de 2024, los hermanos Pereira Acosta entregaron el tablaje 54941 a Ali Home como aportación social de $25.010,200 a esta misma SAPI, de la que son presidenta y secretario, respectivamente, dice el acta notarial inscrita en el RPPCY.

Hasta este 25 de junio de 2026 en en RPPCY aún no se inscriben los predios vendibles producto de la lotificación.

Con base en el precio mínimo, la empresa recaudaría al menos $51.538.147 con la venta de los 61 lotes.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora en Diario Yucatán impreso. Desde 2024 es editora web de contenidos especiales. Escribe contenidos locales, especialmente sobre salud, equidad de género, gobierno, educación y justicia.