Integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado se pronunciaron a favor de regular el uso de teléfonos celulares y tabletas en las escuelas, al considerar que estos dispositivos pueden convertirse en distractores y afectar la atención de los estudiantes.
La diputada Maribel Chuc Ayala, presidenta de la Comisión, señaló que el objetivo del acuerdo nacional no debe entenderse únicamente como una prohibición, sino como una medida para regular el uso de la tecnología dentro de los planteles educativos.
La legisladora reconoció que los dispositivos también cumplen una función para las familias, particularmente como medio de comunicación entre padres e hijos, pero consideró que su uso excesivo afecta a los procesos de aprendizaje.
“Quienes estamos en las aulas, frente a los niños, en la mayoría de las ocasiones representa de verdad un perjuicio porque no se concentran los niños en su proceso educativo”.
Impacto
La legisladora también advirtió sobre el impacto que tiene el uso indiscriminado de la tecnología en las habilidades de los estudiantes, especialmente ante la facilidad para recurrir a herramientas digitales y a la inteligencia artificial para realizar tareas escolares.
“No debemos de perder de vista que la tecnología fue creada para apoyarnos, no para sustituirnos”, manifestó, y dijo que esta situación ha provocado que algunos estudiantes dejen de consultar libros y desarrollen sus trabajos mediante la práctica de copiar y pegar información sin comprenderla.
“Hoy tenemos la facilidad, pero el que tengamos la facilidad de consultar, no nos debe quitar la oportunidad de ser tú mismo, de crear tu propio conocimiento, de hacer tu propia redacción y no como comúnmente ahorita hacen: buscan, cortan y pegan, cortan y pegan, lo leen y no lo entienden”.
Maribel Chuc Ayala puntualizó que hasta ahora no se ha planteado formalmente en el Congreso local una modificación a la Ley de Educación para dar sustento al acuerdo, aunque anticipó que el tema podría ser analizado en los próximos días.
“Tal vez en los próximos días tengamos la oportunidad de hablar al respecto y pues aquí veremos cómo podemos nosotros apoyar”.
Sobre la posibilidad de que la restricción incremente la brecha digital, consideró que esto dependerá del uso que se dé a las herramientas tecnológicas, pues los dispositivos pueden seguir utilizándose con fines educativos cuando sean requeridos.
El diputado Julián Bustillos Medina, integrante de la misma comisión, también compartió su respaldo a la medida y recalcó que durante años hubo permisividad en las escuelas respecto al uso de los dispositivos.
Apuntó que uno de los argumentos de los padres de familia para permitir los teléfonos es mantener comunicación con sus hijos ante cualquier emergencia, pero subrayó que también se debe considerar el efecto que tienen sobre la atención durante las clases.
“Creo que también esto contrarrestaba los índices de prestar atención a las clases. Y lo digo con toda honestidad, no solamente va dirigido a alumnos, también va dirigido a docentes”.
Bustillos Medina consideró que la medida puede contribuir a aprovechar mejor el tiempo dentro de las aulas. Aseveró que el objetivo debe ser mejorar la calidad de la educación.
“Esto también nos habla de que las horas que van a estar en el salón de clases sean aprovechadas al máximo, porque hoy buscamos una educación de verdadera calidad para nuestro estado y para nuestro país”.
Respecto a las escuelas que requieren conexión a internet para desarrollar sus actividades, el diputado señaló que deberán existir excepciones cuando el uso de los dispositivos forme parte de las clases.
“En el caso de las telesecundarias que manejan la señal satelital, allá tendría que usarse”.
Sin embargo, insistió en que fuera de las actividades educativas los celulares representan un distractor, “porque seamos honestos, es una buena herramienta para hacer búsquedas por internet, pero muchas veces es usado como entretenimiento para entrar a Facebook, para entrar a Instagram, a redes sociales”.
Bustillos Medina agregó que la aplicación de la medida requiere la participación conjunta de autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia.
Asimismo, expuso que el acuerdo nacional deberá armonizarse en el ámbito local y expresó su interés en presentar una iniciativa para ello.
“Ya fue aprobado en el Senado, aprobado en la cámara, nada más falta armonizarlo en el Congreso local y con mucho gusto, si me dan la oportunidad, pues me gustaría presentar esa iniciativa”.
El secretario estatal de Educación, Juan Balam Vázquez, informó que Yucatán está en la etapa de análisis y definición de las medidas que se aplicarán en los distintos niveles educativos.
Además, explicó que el acuerdo nacional establece un plazo de 30 días a partir de su publicación para realizar los ajustes correspondientes de acuerdo con las condiciones de cada entidad.
“Estamos esperando que el 3 de noviembre, como se anunció también a través de los medios, que se pongan en marcha las medidas que se acuerden en los diferentes niveles”.
Balam Vázquez indicó que la Secretaría de Educación está trabajando con directores de los distintos niveles para definir la estrategia y posteriormente realizar asambleas informativas con los padres de familia.
En educación básica, afirmó, la restricción permitirá el uso de teléfonos celulares únicamente para fines pedagógicos y cuando existan actividades programadas por el docente.
En educación superior, cada plantel deberá establecer acuerdos sobre el uso no pedagógico de estos dispositivos mediante su comunidad escolar.
