Vista de la zona denominada “playa escondida”

“Playa escondida” busca atraer a más visitantes

EL CUYO, Tizimín.— La pandemia ha sido bien aprovechado por pobladores del puerto pues últimamente se ha comenzado a fomentar una zona turística atrás de las escolleras.

Recientemente se integró una agrupación ecoturística que se ha encargado de la limpieza en la playa y la construcción de palapas frente al mar.

La asociación, encabezada por Juan José Chan Balam, es la que ha estado realizando jornadas por toda playa en los últimos meses para darle vida al lugar que bautizaron como “playa escondida”.

Chan Balam explicó que el sitio se ubica a 3 kilómetros de la comisaría, específicamente atrás del cementerio, donde han comenzado a habilitar el área pues el visitante ya comenzó a llegar.

Además indicó que el proyecto que han creado incluye andador, área libre, bar, baños, bodega, zona de acampar, área de conservación, estacionamiento, palapas, restaurante y vestidores.

“Hay mucho interés de los pobladores de darle un valor agregado al puerto y comenzar aprovechar el turismo que está llegando a la zona”, apuntó.

Pero igual lamentó que no estén recibiendo un solo apoyo de las autoridades municipales a pesar que ya se les ha solicitado, incluso comentaron que con sus propios recursos compran sus implementos de limpieza para trabajar y nadie está ganando un solo peso.—WENDY UCÁN CHAN

Se queja que el camino está en pésimas condiciones, ya se desbarató la vía y aun así sigue llegando la gente a conocer el lugar.

Por otra parte hay molestias de pescadores pues en la dársena solo les abrieron un canal para poder sacar sus embarcaciones a la mar y no se terminó de limpiar como esperaban.

Según los ribereños les rompieron las escolleras con la maquina que envio el gobierno del Estado y al final no se desazolvó por completo.

Apenas la semana pasada la maquina se retiró y por lo consiguiente las embarcaciones siguen pasando apuros, afortunadamente dicen que ahora no hay mucho movimiento por la falta de pesca.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán