La reapertura comercial en mayo pasado. Para negocios del Centro

Esperan repunte

 

Con más de 57 años al frente de Huacho Martín, Jaime Lorenzo Martín Jacobo, propietario de las tiendas, asegura que lo más difícil de la pandemia aún no ha llegado, pero ellos ya se preparan para enfrentarlo y atraer a la gente de nuevo, a fin de recuperarse de las afectaciones económicas que el Covid-19 ha dejado a su paso.

Para Martín Jacobo es un hecho que la pandemia le pegó a todos los negocios sin discriminación, en algunos casos con mayor impacto económico que en otros. En el ramo que representa, Huacho Martín sufrió una sensible disminución de ingresos, de entre un 50 y 60 por ciento, situación que los obligó a tomar medidas para mantenerse vigentes en un lugar que “se está muriendo lentamente”, como lo es el centro de Mérida.

Para la mercería, la segunda mitad de 2020 fue crucial. Al detenerse todas las actividades, como festejos, desfiles, ceremonias académicas y festivales, tuvieron que enfrentarse a grandes pérdidas y tomar medidas para estrechar la brecha.

“Al cancelarse todos los eventos, perdimos la posibilidad de recuperarnos un poco y si a eso le sumamos que el programa de movilidad en el Centro está alejando a la gente de él, puedo decir que los ingresos que antes teníamos, ya no existen”, señaló.

“Estamos en una situación crítica y requerimos acciones de las autoridades, pero no podemos quedarnos sin hacer nada, tenemos que movernos, pues hasta el día de hoy apenas tenemos un 60% de las ventas normales y el mes está por terminar”.

Entre las acciones que el empresario destaca serán su principal apuesta para aumentar sus ventas, se encuentra una estrategia de promoción y atracción, en la que se invite a la ciudadanía a encontrar todo lo que necesita —en materia de mercería— en el mismo lugar: Huacho Martín.

“Tenemos varias ideas, pero la estrategia es hacer que la gente venga al Centro y compre con nosotros”.

“Para ello, además de ofrecerles atractivas ofertas, les mostraremos que contamos con todos los cuidados y la higiene adecuada para salvaguardar su salud, todo con la intención de que vuelvan al centro, compren en él”, agregó el empresario, quien representa al sector hotelero con el hotel “Los Aluxes” y de lencería con “Ilusión”. — AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA

 

Mercería Historia

Huacho Martín, empresa yucateca con casi un centenar de años en la entidad

Del fundador

El fundador de la empresa fue Joaquín Martín Bolio, nacido en la ciudad de Mérida el día 16 de agosto de 1901.

Los inicios

En 1922 se mete al mundo de los negocios, iniciando con una carreta vendiendo jabones y luego frutas en la Calle 65, entre 56 y 58, con el tiempo decidió mejorar sus productos si quería triunfar, de ahí nace la idea de comercializar con mercería y lencería.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán