MÉRIDA, Yucatán.- Vecinos de Residencial Pensiones bloquearon la calle 13 entre 50 y 52 para exigir a las autoridades municipales la reparación del pavimento que hace unos meses rompió una empresa de gas natural.
Reunidos en la esquina de la 50 con 13, a dos cuadras de Plaza Las Américas, los vecinos acusaron a la empresa Engie México de perforar las calles, romper banquetas e irse sin hacer las reparaciones.
Bloqueo con sogas y manta
Los vecinos bloquearon la calle al paso de vehículos con sogas y una manta con la leyenda: “Exigimos al Ayuntamiento de la ciudad de Mérida la representación ¡Ya! de nuestra calle.”
Lilia Arellano Ramírez, una de las vecinas afectadas relató que el problema comenzó el 8 de febrero cuando la empresa empezó a trabajar en dicha calle. Después de dos semanas, recordó, los trabajadores se fueron con la promesa de regresar a componer la calle, pero los días pasaron y nadie se acercó a repavimentar.
Gestiones en el Ayuntamiento
Ante esa situación, los vecinos enviaron dos escritos al Ayuntamiento de Mérida, solicitando la repavimentación. El primero, con fecha del 12 de marzo, fue dirigido a la Dirección de Desarrollo Urbano, y el segundo, fechado el 18 del mismo mes, al programa “Mérida se mueve.”
Lo único que consiguieron es que les retiren el escombro, pero sobre la repavimentación únicamente les dijeron que lo están viendo.
“No es justo que nos traten de esa manera. La mayoría de los que vivimos en esta calle somo personas de la tercera edad y nos afecta por todas las molestias que causa el polvo“, señaló la señora Arellano.
Decisión del bloqueo
Por su parte, Cicely Escamilla Cortés dijo que antes de tomar la decisión de bloquear la calle, todo lo habían hecho por la vía legal, enviando escritos a las instancias correspondientes donde hasta hoy no les han dado solución.
“Todos pagamos predial y eso es una garantía para tener vías buenas“, señaló.
Agustín Peña, otro de los manifestantes, indicó que no están en contra del gas natural sino del estado de la calle.
“Queremos que dejen la calle como estaba (…) Vivimos aquí desde 1981 y siempre habíamos tenido una pavimentación correcta”.
