MÉRIDA, Yucatán.- Otra casona antigua del Centro Histórico de Mérida se convirtió en un peligro para los peatones y vehículos que pasan en la esquina de las calles 55 con 58 porque la parte superior de la construcción de estilo colonial empezó a desplomarse hace unos días.
#VIDEO?Casona antigua del Centro Histórico de #Mérida se convirtió en un peligro para los peatones y vehículos que pasan en la esquina de las calles 58 con 55. ⚠️ Desde hace unos días, la parte superior de la construcción de estilo colonial empezó a desplomarse. pic.twitter.com/11Hw9IHUTz
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) May 21, 2021
Ya la autoridad municipal colocó cinta de advertencia del peligro que representa una parte del inmueble, pero la acera de esta casona sigue siendo paso de los peatones.
La casona peligrosa está en una esquina emblemática del barrio de Santa Lucía y tiene empotrado en su pared una antigua placa que la identifica plenamente.
Se le conoce como La Palma y está seccionada en 6 pequeños locales comerciales que funcionaron hace años. En su pared frontal todavía se aprecia el nombre de una cementera y una rentadora de autos.
La casona, “hace medio siglo”
Según un relato de la Revista Explore Yucatán que describe la historia de algunas famosas esquinas de Mérida, la casona La Palma aparece en uno de los libros de Delio Moreno Bolio. En su libro de 1981, “Santa Lucía, sus vecinos de hace medio siglo”, en el cruce de las calles 55 y 58 del barrio (la casa de enfrente al otro lado de la calle 55) en los años treinta, operaba la tienda de abarrotes y víveres “La Palma” que abría sus puertas en ambas calles encontradas. Su propietario el Sr. Benigno Pinzón vendía caramelos de leche o “quicos” a un centavo, envueltos en papel encerado.
El desplome de una parte frontal de la casona La Palma es consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de su propietario porque se aprecia que la parte superior y las paredes que tienen elementos arquitectónicos estilo colonia ya perdieron la primera capa de material y de acabados. Incluso, la parte superior está derrumbada en gran medida y otra sección está como asentada nada más, por lo que en cualquier momento puede caer con la fuerza de las lluvias o del viento de esta temporada de huracanes y de lluvias.
Temporada de huracanes
De hecho, ya se sienten los efectos de la temporada de huracanes y de lluvias en Mérida, como ocurrió ayer jueves, y también está latente el peligro de inundaciones, caída de árboles, interrupción de servicios y desplome de casonas antiguas abandonadas en la ciudad.
Apenas el 12 de marzo pasado, como informamos, la casona colonial de la calle 71 con 52 marcada con la placa de piedra “Los bambúes” también empezó a caer por partes. Protección Civil municipal colocó cintas de advertencia, pero éstas ya no existen porque se rompieron con el paso del tiempo y el tránsito de la gente.
Ya son dos casonas nuevas que se suman a la lista de seis inmuebles con alto riesgo de desplome en distintos rumbos del primer cuadro de la ciudad.
