Rechazan norma
La sobrerregulación que pretende ejercer la Secretaría de Economía sobre las instituciones educativas privadas del país mediante la NOM 237 podría encarecer los servicios que éstas prestarán a partir del próximo ciclo escolar, advirtieron los dirigentes de la Unión Nacional de Padres de Familias (UNPF).
Los titulares ofrecieron una rueda de prensa virtual en la cual se dio lectura a un comunicado en el cual rechazan la aplicación de una norma, a su decir, lesiva para las escuelas privadas y los padres de familia.
“Las familias mexicanas rechazamos la NOM-237, pues generará sobrerregulación en la educación particular que inevitablemente terminaremos pagando nosotros”, leyó el maestro Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la UNPF.
En la coyuntura económica generada por la pandemia del Covid-19, este es un tema inoportuno que afectará a familias y escuelas que pasan por una situación compleja, agregó.
En lo que va de la pandemia más del 40% de las escuelas particulares del país, en distintos niveles, ha tenido que cerrar y 146,000 alumnos se dieron de baja de las escuelas particulares para ingresar al sistema educativo público.
En el caso concreto de Yucatán, en el último ciclo escolar cerraron sus puertas 40 planteles privados y aquellos que siguieron operando lo hicieron con 30% menos matrícula desde preescolar hasta bachillerato.
Para el ciclo escolar 2021-2022 todas las escuelas privadas de Yucatán han tenido que flexibilizar sus inscripciones y colegiaturas, ofreciendo descuentos y facilidades a los padres de familia para que sus hijos continúen estudiando ahí.
Según se explicó en el comunicado, los padres de familia de México consideraron una buena noticia que el gobierno federal se preocupe y tome acción para velar por los intereses de los padres en lo referente a la educación de sus hijos, pero cuestionaron el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” que elaboró la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.
Ésta, dijeron, tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, de aprobarse generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el alza de costos, cuotas y afectaciones que pagarán en forma inevitable las familias mexicanas.
Las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, o bien los jóvenes que han accedido a estudios superiores en este tipo de instituciones, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que ofrecen.
“En este sentido, las familias mexicanas representadas en todo nuestro país por la UNPF manifestamos que de ninguna manera estaremos de acuerdo con una NOM que genere sobrerregulación en la escuela particular, afectando directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, se dijo.
Como consumidores de los servicios de educación particular, podemos ver claramente que los efectos secundarios de esta NOM 237 serán: el aumento de costos de operación de las escuelas particulares, costo que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas, y la desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria, lo que terminará afectándonos también.
“Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado”.
“Los padres de familia de México pedimos a las autoridades correspondientes el apoyo para las instituciones educativas particulares mediante incentivos, para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas, más allá de sobrerregularlas, porque estamos seguros de que eso no conviene a nadie; ni a las familias mexicanas ni a la escuela particular ni al propio gobierno en sus diferentes niveles”.— Emanuel Rincón Becerra
En este contexto, en la UNPF considera excedente la regulación económica de la relación entre particulares respecto a servicios educativos. Se parte de un desconocimiento del funcionamiento administrativo que afectaría a las escuelas particulares y, por tanto, a la educación en general.
La NOM pretende solicitar en forma homologada los contratos de adhesión de los particulares que brindan servicios educativos sin fundamentar el motivo. Define un proceso de “certificación” para que todas las escuelas demuestren el cumplimiento de la ley y traslada el costo de dicho proceso a los particulares.
Esto, además de ser un exceso en la regulación, afectará la economía de las escuelas particulares, así como de los padres de familia y, en general, la educación en México.
