El consumo “fantasma” y los “vampiros energéticos” están en cualquier rincón de su hogar y pueden elevar su facturación bimestral de electricidad. Te decimos cómo ahorrar luz.
MÉRIDA, Yucatán.- En estos tiempos en los que el costo de la energía eléctrica se ha elevado significativamente, es importante evitar fugas de energía para controlar el gasto familiar de este servicio.
Control de fugas de energía
La revisión general de las instalaciones eléctricas de una casa por parte de un experto sería una medida recomendable que brindaría certeza en el cuidado del consumo de la energía.
Sin embargo, también hay otros canales de fuga que están ahí frente a nosotros y no los identificamos, algunos les llaman “vampiros energéticos“, pero son en realidad elementos que forman parte de la condición de uso normal de algún aparato y, debido a esa situación, no la consideramos como algo irregular.
También le podría interesar: “Lo peor de la crisis estaría por quedar atrás, señalan empresarios yucatecos”
Luz indicadora de consumo de energía
La mayoría de los aparatos eléctricos y electrónicos actuales utilizan una luz (casi siempre roja) para indicar que está conectado a la corriente y listo para ser utilizado. Esta diminuta luz es un elemento que consume energía en forma constante y su único objetivo es advertir al usuario que está listo para funcionar.
En México, el Fideicomiso para el Ahorro de energía Eléctrica (FIDE) ha señalado que entre el 7 y el 11% del consumo de electricidad en una vivienda media se debe a este tipo de “fugas”.
Desconectar lo que no está en uso para ahorrar energía
Para tener un uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares es recomendable desconectar de las tomas de corriente todos los equipos que no se encuentran en uso como los televisores, hornos de microondas, computadoras, cargadores de teléfonos celulares, reguladores de voltaje, entre otros.
Aplicar este tipo de medidas, básicas y sencillas, traerá beneficios que se veran reflejados en el recibo de la luz, cada bimestre.
Consumo fantasma
De acuerdo con la FIDE, en un hogar mexicano que mantiene conectados a las tomas de corriente los electrodomésticos puede tener un “consumo fantasma” por los “vampiros energéticos” de 153.9 kilowatts-hora, equivalentes a 211.37 pesos anuales.
Si escalamos el problema de la fuga de energía eléctrica a nivel nacional, alcanza proporciones alarmantes, ya que este tipo de consumo irregular, por los llamados vampiros energéticos, sería de unos 8,602.7 millones de pesos anuales.
También le podría interesar: “Beneplácito en el Inai por decisión de Suprema Corte”
Tarifa de alto consumo doméstico
El consumo fantasma de la electricidad puede alterar la tarifa domiciliaria en un hogar, es decir, si en la vivieda se recibe un subsidio porque mantiene un consumo promedio equivalente a 25 kilowatts-hora mensuales, puede pasar a la tarifa DAC, es decir de alto consumo doméstico, y comenzar a pagar la tarifa real del consumo.
Finalmente, las autoridades y los expertos recomiendan poner atención para evitar los derroches de la energía eléctrica.
Vampiros energéticos bajo control
Algunas recomendaciones que nos ayudarán a comenzar a controlar a los vampiros energéticos:
- Desconete todos los aparatos que no estén en uso, principalmente los que generen calor como los reguladores de voltaje, las pantallas y los cargadores para celular.
- Revise las gomas imantadas de las neveras y refrigeradores. Son elementos que con el tiempo pierden efectividad y requieren ser reemplazados.
- Revise los filtos del aire acondicionado. El polvo que se acumula en ellos impide el funcionamiento eficiente de estos equipos y, por lo tanto, aumentan significativamente el consumo de energía.
- Desconecte todos los equipos con cargador incluido. Algunos cepillos de dientes, rasuradoras, taladros, y otros artículos cuentan con una basa para recargas las baterías de estos artículos; una vez que se han cargado, retírelos de su base y desconecte la base de la corriente.
Recuerde que si algún aparato tiene una luz encendida indica que está listo para usarse y también que aún sin uso está consumiendo energía cuyo costo llegará a la factura bimestral.
