Temperaturas superiores a los 40 grados, a consecuencia de un sistema de alta presión o anticiclónica, se pronostican hoy para la Península.
La Conagua Yucatán prevé para la mayoría de los municipios del Estado valores máximos de 37 a 41 grados, en particular en las porciones noroeste y sur. En Mérida se predicen registros que podrían alcanzar los 41 grados, por lo que la dependencia recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
Ayer domingo varios municipios de Yucatán reportaron temperaturas iguales o ligeramente por arriba de los 40 grados. El mercurio llegó a los 41.5 grados en Chocholá, el dato más alto en lo que va del año, apenas medio grado por abajo del registro en Motul, con 41 grados. En la capital yucateca, según el Observatorio Meteorológico de Mérida, fue de 40.6 grados.
También hubo intenso calor en Muna y Ticul, con 40.5 grados; Valladolid, Peto y Cantamayec, 40 grados.
La Conagua recuerda que las temperaturas extremas se sienten entre las 12 y 16 horas.
Hoy el potencial de lluvias es bajo para la entidad, aunque no se descarta la probable presencia de lloviznas aisladas y ligeras en el noroeste y zona costera del Estado.
Habría vientos del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 en la zona costera.- (Por Carlos F. Cámara Gutiérrez)
