Participantes en el Seminario Internacional de Huracanes, realizado en Miami (Cortesía)

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y el Grupo Asur (concesionario del aeropuerto de Mérida), se realizó en Miami un curso sobre el efecto de los huracanes en las terminales aéreas.

El Seminario Internacional de Huracanes, como se denomina al curso-taller, fue dirigido a encargados de los aeropuertos de islas del Caribe y otros puntos de la región, de acuerdo con un comunicado de Asur.

Participaron en el curso los directores de los aeropuertos de Saint Maarten, Miami, Curasao, Islas Caimán, Bahamas, Jamaica, Honduras, Puerto Rico y Mérida, quienes expusieron sus experiencias para disminuir los efectos de los huracanes en la actividad aeronáutica.

Se trata, se explicó, de las medidas que se deben de tomar antes, durante y después de la llegada de un meteoro de este tipo, cuya temporada comienza en junio.

La Universidad Internacional de Florida, donde se realizó el evento, ha desarrollado programas de posgrado especializado en la “gestión de desastres”.

Héctor Navarrete Muñoz, director ejecutivo del Centro de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal-Mérida), fue uno de los ponentes en el curso que se realizó en días pasados en esa ciudad de los Estados Unidos.

En el evento, de acuerdo con los datos proporcionados, se habló de la utilización de drones y globos estáticos para evaluar daños. También se dio a conocer el manual de huracanes del aeropuerto de Miami y su aplicación en la temporada del año pasado.

Los seminarios de este tipo son para que los directivos de las terminales “tomen las mejores decisiones” ante la presencia de un huracán.

Rubén Almaguer, vicepresidente de Manejo de Desastres y Operaciones de Emergencia de la Universidad Internacional de Florida,  expresó en el evento que esa institución se siente horada de recibir a los representantes de diversos aeropuertos que integran el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe.-  MEGAMEDIA

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx