MÉRIDA, Yucatán.- El calor excesivo en combinación con la humedad, así como factores de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, favorecen tormentas severas en la península de Yucatán en esta época del año.
Lluvias escasas
Para estos tiempos de intenso calor en la península, las precipitaciones generalmente son muy escasas en promedio, siendo los meses de primavera los más secos del año, según la climatología. Sin embargo, en ocasiones las pocas lluvias que se pueden presentar lo hacen de manera violenta y hasta causando daños.
Tormentas severas
A este tipo de tormentas se les conoce como tormentas severas, y vienen acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes e incluso granizo.
#MeteoredMX
— Meteored.mx (@meteoredmx) April 19, 2021
Este es el pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 72 horas en #México. Tomen sus precauciones.
Te ofrecemos nuestros productos meteorológicos generados con el modelo #ECMWF aquí:https://t.co/IKmcp2Jkwf pic.twitter.com/ridfRK5XMY
Para que se forme una tormenta severa se necesita energía térmica y humedad, además de factores dinámicos en las corrientes de viento ubicadas en niveles superiores de la atmósfera, como por ejemplo la divergencia y advección de aire frío.
En el caso de la península de Yucatán, los principales factores para su formación son el excesivo calor que se da para estas épocas de primavera, indica Meteored.mx.
