El suburbio de La Ermita y San Sebastián son la sede del proyecto Anda Mérida, que consistió en el rediseño vial de la calle 77, de la 66 a la 74 y sus intersecciones.
Además, se trabajó en la ampliación del espacio peatonal, la reducción a un solo carril la calle para la circulación vehicular, y la pinta de coloridos elementos en el pavimento y cinco murales en paredes de predios que cedieron sus propietarios.
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), arquitecto Edgardo Bolio Arceo, afirmó que lo que ahora se ve y disfruta en ese rumbo de Mérida nada más es la punta del iceberg.
Solo se ve lo colorido, el trabajo organizado, el rescate del espacio público y la valoración del patrimonio por parte de los vecinos. Sin embargo, lo que no se ve y resulta más importante es toda la colaboración que hubo para cambiar las calles y plasmar el arte urbano.
En este proyecto colaboraron la Sedatu, Colectivo Tomate, la empresa de pinturas Comex, INAH, SSP, Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Patronato del Centro Histórico, los vecinos y los artistas. Y esto es de enorme valía porque potencia que otros proyectos y suburbios puedan ser intervenidos con este proyecto.
Dificultad
“Lo más difícil en estos tiempos es mover las voluntades a favor de una ciudad y de la sociedad, y en este proyecto se logró”, resaltó el funcionario estatal. “Este es el camino en que debemos transitar para transformar las calles a favor de los peatones y los ciclistas”.
“Los colores y el arte plasmado son el orgullo de estos suburbios, es la nueva vida que quieren y seguramente no se verán las sonrisas, la reducción de accidentes, verán que casi no lo usan, pero seguro que todo esto ocurrirá con el tiempo”.
Aportaciones
Comex aportó la pintura para los trabajos en el pavimento y murales, Colectivo Tomate realizó la labor comunitaria y técnica, la Sedatu y la agencia GIZ apoyaron la gestión y el Implan aterrizó el proyecto Anda Mérida, que forma parte del Plan de Movilidad 4-S de la Sedatu como una forma de disminuir los riesgos de contagio del coronavirus mediante la sana distancia.
“Es una muestra de que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas pueden convivir y habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”, señaló Mai Hernández, directora de operaciones del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.
Por su parte, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, destacó que Anda Mérida es un proyecto de bajo costo y alto impacto, se suma a la tendencia mundial de preparar a las comunidades hacia una nueva normalidad más saludable, resiliente, capaz de reducir los riesgos de contagio y prevenir enfermedades.
Lapso
“Agradezco a Mérida y las que hicimos esta alianza por la nueva movilidad todo el apoyo y el trabajo incansable”, dijo la funcionaria federal. “Lleva seis meses que presentamos el plan M-5 y ya es una realidad. Cada vez más gobiernos locales aplican este plan para que tengan un mejor desplazamiento de sus peatones. No es un plan contra los vehículos o los autobuses, es demostrar que todos cabemos en las calles y que la movilidad se puede mejorar con el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminata a pie de la gente”.
Mañana estos trabajos de infraestructura de movilidad y equipamiento urbano serán entregados por las autoridades a los vecinos de La Ermita y San Sebastián.— Joaquín Chan caamal
