Hoy, entrega de medallas por el Día del Maestro
Hoy el gobierno del Estado y la SEP reconocerán la trayectoria docente de 342 maestros y maestras del sistema educativo estatal y entregarán las medallas “Raquel Dzib Cicero” por 30 años de servicio (287); medalla “Manuel Altamirano” por 40 años (45); y la presea “Pablo Moreno Triay” por 50 de carrera activa (50).
Además de la medalla conmemorativa, los galardonados recibirán estímulos económicos que van de los $54,000 a los $88,000, recursos que representan un esfuerzo de los gobiernos federal y estatal y que en lo global asciende a $20 millones.
Para el maestro Osiris Canto Franco, director de la escuela primaria “Agustín Iturbide”, en San Antonio Xluch III, es justo el reconocimiento a los profesores, porque no han dejado de trabajar a pesar de la pandemia y las restricciones.—
Reconocen su compromiso
Con la entrega de preseas festejan a los maestros
La página web Docentes Unidos por Yucatán llamó “gandallismo” al sector magisterial de Yucatán porque el registro para la vacunación contra el Covid-19 fue sin el respeto a los lineamientos: cientos de profesores invadieron la plataforma del gobierno estatal a fin de asegurar una fecha para que reciban el biológico.
“Qué tristeza ver la forma de actuar de algunos compañeros maestros. Qué mal ejemplo, falta de ética y profesionalismo”, escribió el profesor Alexis Wilson Euán Dzul sobre el desorden en los registros, que debió ser conforme al mes de nacimiento. Y ese fue uno de los más de 200 comentarios que criticaron el desorden en el magisterio.
Pero ese solo fue un pequeño lapsus de los profesores de Yucatán porque hoy conmemoran el Día del Maestro de diferentes formas y durante la jornada tendrán motivos de alegría, pues su labor será reconocida pública y económicamente.
La fuerza magisterial de Yucatán la integran 37,728 maestros de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior, tanto públicos como privados.
Son 22,297 profesores de educación básica (preescolar, 4,048; primaria, 9,498; y secundaria, 8,751), 6,904 de bachillerato y 8,527 de educación superior.
Este año el gobierno del Estado y la SEP reconocerán la trayectoria docente de 342 maestros del sistema educativo estatal y entregarán las medallas “Raquel Dzib Cicero” por 30 años de servicio (287); medalla “Manuel Altamirano” por 40 años (45); y la presea “Pablo Moreno Triay” por 50 de carrera activa (50).
Además de la medalla conmemorativa, los galardonados recibirán estímulos económicos que van de los $54,000 a los $88,000, recursos que representan un esfuerzo de los gobiernos federal y estatal y que en lo global asciende a unos $20 millones.
Para el maestro Osiris Canto Franco, director de la escuela primaria “Agustín Iturbide” de la colonia San Antonio Xluch III, es justo el reconocimiento a los profesores porque no han dejado de trabajar a pesar de la pandemia, a pesar de las restricciones y dificultades para desempeñar su labor”. “Los docentes aportan sus equipos de cómputo, sus celulares, pagan el internet, pagan el aumento del consumo de electricidad todo para continuar con la enseñanza de los alumnos”.—
“Seguimos trabajando en línea, por medio de las redes sociales y del programa de televisión Aprende en Casa”, señaló. “El trabajo es más cargado porque no hay horario como pasa con las clases presenciales”.
“Es verdad que el centro de trabajo está cerrado, pero la escuela sigue abierta a cualquier hora, trabajamos con nuestros propios recursos, damos clases en línea, con videos pregrabados, por medio de chat en WhatsApp, Facebook, youtube y otras alternativas de comunicación como el Kambal de la Segey”.
“Las clases en línea es un poco más cansado para los padres y profesores y en esta actividad hay que agradecer a la familia de los alumnos que están casi todo el día en las actividades. Esta modalidad virtual no es como las clases presenciales, que después de tus horas te vas a tu casa”.
“Es un poco difícil, pero no imposible, hay aumento en la carga escolar porque hay que grabar, editar y pasar vídeos con la actividad, hay que descargar y enviar tareas o tener clase virtual, calificar la actividad y devolverla”.
“Se trata de evitar la reprobación, pero quienes no tuvieron el seguimiento de las clases en línea o virtual podrían reprobar en la evaluación”, señaló.
“Son casos aislados y es mínima la reprobación, pero sí hay casos donde en la familia hay cuatro estudiantes y no todos pueden conseguir un teléfono o una computadora, o necesitan el mismo número de televisores para que tomen sus clases”.
A su decir, casi todo el peso de la educación recae en los maestros porque usan sus propios recursos materiales como computadoras, internet, cámaras de vídeo, pago de corriente, teléfonos inteligentes, y no se compensa con el apoyo económico de material educativo que reciben que es de $50 quincenales.
Pero no todo son malas noticias para el magisterio porque en esta quincena recibieron un bono por el Día del Maestro que es el equivalente a 12 días de salario base para los profesores de base y que estén sindicalizados. Ese pago representa unos $2,000 o $3,000 de estímulo, dependiendo del salario del profesor.
En el apartado de estímulos por el Día del Maestro de la Segey aparece que además de los 12 días de sueldo como estímulo, el docente básico y homologado recibirán tres días de sueldo base, también tienen una ayuda para compra de libros por $905.55 solo para docentes homologados, y para junio los estatales recibirán una prima vacacional.
El magisterio también está contento, dijo el maestro Osiris Canto, porque se eliminó la evaluación punitiva, los salarios han ido en aumento (incluso en estos días el SNTE debe anunciar el alza de este año), algunas escuelas públicas ya empezaron a recibir recursos del programa Escuela es Nuestra para el mejoramiento de las instalaciones, y se han resuelto algunos problemas administrativos correspondientes a los trámites que tienen que realizar los docentes ante la Segey.
Sin embargo, el gobierno federal tiene el pendiente del pago de los trabajadores de la educación del programa Escuela de Tiempo Completo y la Segey ensaya la forma en que controlará la asistencia del personal cuando reanuden las clases presenciales en Yucatán.
Una de las formas es que los directores tomarán una foto a la lista de asistencia y la enviarán a una plataforma tecnológica donde se revisará.
