Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prórroga del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de marzo de 2019.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) calificó como positiva esta decisión, al considerar que los términos actuales del decreto han permitido regular la importación de unidades.

Ello, refirió, ya que disminuye la entrada de chatarra al país, que entre 2006 y 2008 sobrepasó la venta de unidades nuevas, y para este 2018 se estima representará solo 8.0% de la venta de autos de agencia.

Ante un panorama de incertidumbre el próximo año a causa de la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (Tlcan) y las elecciones presidenciales en México, la renovación del decreto para la importación de unidades usadas será un factor importante para no incrementar las variables negativas en el mercado interno automotor, indicó la AMDA.

La asociación admitió además el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el sector e instó a todos los actores políticos a rechazar las presiones que demandan la flexibilización en la importación de vehículos chatarra y la regularización de unidades conocidas como “chocolate”.

Asimismo, pidió a los gobernadores de los estados que asuman su responsabilidad y eviten promover la entrada de automóviles de contrabando, con disposiciones locales que pretenden legalizar lo ilegal.