CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a no utilizar para golpeteo electoral o mediático las transferencias federales a los estados.
Previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ramírez Marín destacó que la ciudadanía está a la espera de las propuestas y ofertas electorales, siempre que éstas vengan de candidatos, mientras que los representantes populares deben cumplir con la encomienda de velar por el bienestar de los ciudadanos y alejarse de la contienda.
“Los mexicanos están esperando que se les ofrezcan alternativas para solucionar sus demandas, debates de altura; me parece que utilizar distractores mediáticos para acusar rivales sólo abona a mantener un clima de crispación y a que la ciudadanía perciba que a los encargados de velar por sus intereses sólo les interesa el tema electoral”, explicó.
El político yucateco explicó que existe un Sistema de Coordinación Fiscal, y que desde 1979 México cuenta con un comité integrado por todos los funcionarios fiscales, quienes revisan escrupulosamente que se entreguen participaciones y aportaciones a las entidades federativas.
Dijo que la Secretaría de Hacienda realiza la programación, presupuestación y ejecución del gasto público con estricto apego a la ley, bajo un principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional.
“Si a pesar de ello existe alguna duda respecto de montos o fechas de las transferencias, esto debe dirimirse en las instancias correspondientes; fuera del escenario electoral, pues se genera la percepción de que se evita atender lo que realmente le importa a la gente: la descomposición y los preocupantes índices de violencia”, detalló.
Consideró que los rezagos en materia de seguridad deben ser la más alta prioridad de sus gobernantes, quienes deben evitar cualquier distracción que los aleje del combate a la violencia.
Por ello, hizo un llamado para que el proceso electoral del 2018, sea un proceso limpio; “Hay que apostar siempre por una política que construye, no que destruya”.
Llamado Construir
Jorge Carlos Ramírez Marín llamó a que se realice un proceso electoral limpio.
Política que construya
El diputado señaló que “hay que apostar siempre por una política que construye, no que destruya”.
Instancias correctas
Sin referirse directamente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que si hay dudas sobre montos de Hacienda, los interesados deben ir a las instancias correspondientes.
