Una persona afectada por los sismos de septiembre muestra las tarjetas expedidas para dar los apoyos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades y un desvío millonario en el programa de tarjetas para damnificados de los sismos de septiembre, denunció la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Según la pesquisa, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió múltiples tarjetas a nombre de 1,495 beneficiarios. La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos”, explicó la organización.

MCCI contactó a damnificados cuyos nombres aparecen en hasta 34 tarjetas y detectó incluso que algunos de ellos, pese a la supuesta recepción de ayudas, ni siquiera recibieron una tarjeta de las que se depositan los fondos.

En la comunidad de Tenochtitlán, Chiapas, Reynaldo Molina Espinoza trata de que su casa de adobe siga en pie cuatro meses después del terremoto del 7 de septiembre con la ayuda de 15,000 pesos que recibió a través de una tarjeta.

Pero Molina Espinoza no sabe que en los registros de Bansefi su nombre aparece en 34 micas, a las cuales se les depositó un total de 510,000 pesos, denunció la organización civil.

En una investigación realizada por la CNBV —a la cual MCCI tuvo acceso—, el nombre de Reynaldo Molina Espinoza aparece como parte de 1,495 casos de damnificados de los sismos de septiembre pasado y a cuyo nombre Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.

De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4,574 tarjetas para 1,495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más, que la institución usó para dispersar recursos en efectivo que ascienden a 68.8 millones de pesos.

“En la investigación de la autoridad bancaria se mencionan los once nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos”, señaló la ONG.

Además, otras 1,484 personas están registradas con dos y hasta ocho micas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, solo les correspondería una.

MCCI localizó a cinco de esos once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas.

“Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta”, apuntó la organización.

Para contrastar datos, MCCI buscó a dichas personas en una base de datos de damnificados por los sismos, a la cual se tuvo acceso, y en la cual aparece la totalidad de los once casos resaltados.

Después del sismo del 7 de septiembre, que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que apoyaría la reconstrucción de las casas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.

De acuerdo con este programa gubernamental del Fonden, a todos los damnificados les tocaría solo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y solo a quienes presentaron pérdida total les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.

El 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), para que se investigara la posible clonación de los plásticos.

Según se publicó entonces, las tarjetas distribuidas en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumenta su vulnerabilidad.

La CNBV concluyó a finales de diciembre una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En sus observaciones, “la CNBV menciona el hallazgo de los beneficiarios cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían”.

MCCI solicitó entrevistas con autoridades de la CNBV y Bansefi. En ambas instituciones la respuesta que se obtuvo es que, debido a que es una investigación en curso, no les es posible hablar de ella.

 

Respuesta Sin fraude

Virgilio Andrade, director de Bansefi, afirmó que no existe fraude o desvío de recursos en las tarjetas de apoyo.

Dinero en el banco

Andrade Martínez subrayó que el dinero de las tarjetas que se habrían duplicado está en el banco, debidamente custodiado,” y puede verificarse que en efecto está ahí, por lo que no hay ningún desvío para nadie que no le corresponda la ayuda”.

”Tienen pruebas”

En entrevista de radio, indicó que tienen los elementos para demostrar que no existe ningún fraude o desvío de recursos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia que ya investiga el caso y que dio como límite el 2 de febrero para presentar los alegatos.