El país tendría estabilidad, dice una calificadora

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El analista de riesgo soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche dijo que en un periodo de 12 a 18 meses no se vislumbra un escenario de grandes cambios en el manejo de la economía del país y hay confianza en que el contrapeso del Congreso y Banco de México (Banxico), entre otras instituciones, mantenga las políticas públicas y la estabilidad.

Reusche refirió que la mejora en la perspectiva de la calificación de México no es un voto de confianza para el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, y destacó que si hay un cambio abrupto en las políticas económicas mexicanas en la próxima administración esto generaría una baja en la nota crediticia.

A dos meses y medio de que se lleven al cabo las elecciones federales, el analista consideró que es muy temprano para vislumbrar quién ganará la carrera presidencial, pero lo que sí es evidente es que la economía ha aguantado los choques.

“El ciudadano de a pie tal vez no se da cuenta de lo resistente que ha sido la economía mexicana por el hecho de que no se ha sentido mucho de la volatilidad y de los golpes que ha recibido”.

“La economía del país ha resistido y el manejo macro-fiscal ha sido muy prudente ante estos choques”, dijo el analista.

Moody’s mejoró la perspectiva de calificación de México de negativa a estable, además de ratificarla en el rango de A3.

El analista de la agencia explicó que en el caso de las propuestas de López Obrador de revisar los contratos generados hasta el momento en las licitaciones petroleras “se tienen muchas dudas sobre el tema”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán