Un trabajador de una planta automotriz ubicada en Puebla lleva algunas piezas de autos que ensamblan

México y Canadá, optimistas por las pláticas del Tlcan

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Economía Ildefonso Guajardo afirmó que espera descubrir “en los próximos días” si se puede alcanzar en el corto plazo un acuerdo sobre el Tlcan con Estados Unidos y Canadá.

Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de pacto, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del tratado.

“Creo que lo descubriremos durante en estos días. Si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, señaló Guajardo en entrevista.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que es optimista en que las conversaciones de alto nivel para actualizar el pacto comercial lleguen a un acuerdo.

“Definitivamente nos estamos acercando al objetivo final”, dijo la funcionaria a la prensa luego de reunirse con legisladores en Washington, en medio de conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses, canadienses y mexicanos para renegociar el pacto comercial.

Desde el lunes los jefes negociadores del acuerdo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúnen en la capital estadounidense para trabajar en el nuevo Tlcan, con el fin de alcanzar pronto un principio de acuerdo.

Robert Lighthizer quiere un convenio rápido para evitar complicaciones derivadas de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México y las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre.

A su vez, Ildefonso Guajardo, quien habló afuera de las oficinas de Lighthizer, afirmó que estaba comprometido con tratar de obtener realmente una solución de las conversaciones.

Cuando se le preguntó si estaba preparado para seguir este viernes con las negociaciones del pacto, Guajardo aseguró: “Definitivamente estaremos aquí, estamos disponibles. Tenemos equipaje para dos semanas si es necesario”.

Algunos asuntos importantes para un acuerdo aún no se han resuelto, incluidas la demanda de Estados Unidos para una cláusula de caducidad y la eliminación de paneles para la solución de controversias.— El Financiero y El Economista

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán