Más dificultades para adquirir la canasta básica
La mejor política pública para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad es el empleo, no los programas asistenciales ni las prebendas, y mucho menos el uso político de los recursos, advierte el sector privado.
Rumbo al tercer y último debate de los candidatos presidenciales, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) considera que la mejor forma de combatir la pobreza es a través de la inversión pública, que derivará en incentivo de la privada y, como resultado, se crearán los empleos.Hay casi 6,000 programas asistenciales y hasta la fecha no han tenido un efecto importante en la reducción de la pobreza, subraya.
Luis Foncerrada, director del Ceesp, explica que la mejor herramienta para reducir la pobreza es la creación de empleos, pero depende de la inversión como origen principal de puestos de trabajo duraderos.
En este contexto, un análisis del Coneval revela que se incrementó el número de yucatecos que no tienen recursos suficientes para adquirir la canasta básica. En el primer trimestre de 2017 el porcentaje era del 38.5% y en el mismo período de 2018 subió a 39%.
