Funcionario dice que el equipo no llegó a tiempo
CANCÚN.— En casi dos meses, grupos de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, recolectaron 128,217 metros cúbicos de sargazo en 41 playas en siete municipios de Quintana Roo, informó ayer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo.
El funcionario recordó que para atender el recale masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo, se invertirán 200 millones de pesos para instalar barreras ecológicas en puntos específicos como Punta Nizuc, Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.
En conferencia, Arellano Guillermo añadió que se trabaja en la implementación de barreras ecológicas que permitan redireccionar la presencia de la macro alga en puntos específicos,
En ese sentido, el funcionario anunció que la colocación de barreras anti sargazo se retrasará e incluso que es posible que se instalen hasta dentro de 15 días.
Según dijo, la idea de empezaran a trabajar en este sistema de recolecta para esta misma semana, pero ya no fue posible porque no llegó el equipo de importación.
Indicó que Goimar y Grupo Arco son las empresas que se encargarán de la colocación de siete barreras, que miden en promedio 50 metros de longitud.
Refirió que esperan concluir la instalación en los próximos tres meses.
Arellano Guillermo explicó que ya se aplicaron los $62 millones de pesos procedentes del Gobierno Federal, mientras que a nivel estatal se destinaron $20 millones. Agregó que el recurso para colocar las barreras asciende a los $240 millones.
El titular de medio ambiente mencionó que pretenden solicitar 210 millones de pesos adicionales para complementar los proyectos de estos trabajos.
Ante medios, manifestó que seguirán las diferentes mesas de trabajo para el tratamiento del sargazo: una es para el diagnóstico del problema, otra para analizar los proyectos, métodos para contención desde el mar, impactos que se pueden generar en parte social, ambiental y económica.
Asimismo, comentó que otra mesa es para la limpieza de playas, disposición del sargazo; una más para buscar potenciales usos y aprovechamiento para cubrir los altos costos que genera todo este proceso.
Comité de la UNAM
En otro tema, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a solicitud del Gobierno de la República, crearon un comité científico como grupo de trabajo permanente que buscará aportar conocimientos y soluciones de ciencia aplicada para atacar al sargazo.
En el comité científico participan los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; el Centro de Ciencias de la Atmósfera, además de las facultades de Química, Medicina y Economía.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, solicitó a la UNAM que participara en esta iniciativa.
Un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección del sargazo, tanto a nivel de playa como en el mar.
Para ello se analizará la propuesta de Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.
Se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que ya se instalan a lo largo de tres millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.
Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, comprometió la colaboración de su equipo en la medición de dióxido de carbono (CO2), para descartar afectaciones a la salud de la población.
Al respecto, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, adelantó que no existen evidencias de daños a la salud humana por la presencia de sargazo.
El segundo subcomité científico preparará en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de esta alga, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía.
Con esto se generarían datos acumulados de dónde está y hacia dónde va la macroalga, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos.
Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM se podría predecir el tiempo y la cantidad de sargazo que llegaría al país.
Un tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano y largo plazos para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial.
Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.— Agencia Infoqroo y El Universal
Los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina participarán en este esfuerzo.
