Han sido repatriados 700 migrantes
CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— Unos 700 migrantes de las caravanas de que cruzan estos días México para llegar a Estados Unidos fueron repatriados por voluntad propia. 2,200 se han adherido a un plan gubernamental para facilitar la solicitud de refugio.
“No va a haber una repatriación o una deportación a menos que la pidan; como ya ha sucedido, con un número importante de centroamericanos”, expuso a medios el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
El funcionario precisó que “han sido repatriados alrededor de 700 centroamericanos, no de los refugios; hay una pequeña proporción de personas de los refugios migratorios, pero son más bien de la caravana”.
Adicionalmente, explicó que hay alrededor de 2,200 migrantes que se han sumado al plan Estás en Tu Casa; anunciado la pasada semana por el presidente Enrique Peña Nieto; que busca facilitar la solicitud de refugio y regularizar la situación migratoria, en tanto ofrece empleo temporal, educación y salud.
“Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar con la caravana migratoria; ofrecerles lo que el Gobierno federal está haciendo, que además ha sido público. Y ayudar en cuestión humanitaria”, detalló.
Actualmente hay dos caravanas de migrantes en el sur de México. Una conformada por unas 7,000 personas que entró el 19 de octubre desde Guatemala. Y otra, de unas 2,000 personas, que llegó el pasado lunes; en un suceso que se saldó con un hondureño muerto.
Sobre este hecho, Navarrete Prida reiteró que no se ha registrado ninguna víctima fatal debido a que la autoridad haya intervenido para frenar, restringir o detener a alguien.
“No existe por parte de la Policía Federal armamento que tenga balas de goma como proyectil usable. No existe, no existe una compra ni siquiera en esa dirección”, indicó el funcionario.
Mantienen el apoyo
El apoyo para quienes integran la caravana de migrantes continúa fluyendo derivado de las acciones coordinadas entre autoridades locales, organismos nacionales e internacionales, sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf).
Entre las labores de las brigadas multidisciplinarias desplazadas hasta el sur del país, se han brindado 276 consultas médicas; de ellas, 164 por infecciones respiratorias agudas, informó la Cdhdf en un comunicado.
De igual forma, informó que se han realizado 476 detecciones para hacer diagnósticos oportunos de diabetes, VIH, pruebas de embarazo e hipertensión, añadió el organismo local.
Precisó que en la estación foránea de autobuses de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se localizaba el albergue de migrantes y entre las organizaciones que brindan apoyo en terreno están la Cruz Roja Mexicana, así como Cáritas. Además Oxfam México, Iglesia Nazareno, Médicos del Mundo y Teletón, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el gobierno estatal.
Destacó que el Puente Humanitario de la Ciudad de México es muestra de la solidaridad y sensibilidad del pueblo mexicano para apoyar a cinco mil 500 personas que, por motivos políticos, pobreza y violencia, así como violaciones a derechos humanos, han decidido buscar otro lugar donde vivir.
En este sentido, dijo que autoridades e instituciones y organismos que articulan el Puente Humanitario en apoyo al éxodo “estaremos atentos de la ruta a seguir de nuestras hermanas y hermanos migrantes, para continuar brindando la asistencia y protección que demanden”.
