Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción documento un millonario desvío a favor de campañas priistas
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción documento un millonario desvío a favor de campañas priistas (Foto de @JoseCardenas1)

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela el desvío de cerca de 650 millones de pesos, a través de la Operación Safiro, para financiar campañas del PRI en seis entidades del país y una delegación de Ciudad de México, a través de un esquema parecido al de caso Chihuahua que denunció el gobernador Javier Corral Jurado.

Te puede interesar: “Comprobado” un millonario desvío

En la investigación, los periodistas Raúl Olmos, Valeria Durán y Ricardo Alvarado descubrieron que para ello las autoridades utilizaron 12 empresas fantasmas y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fue omisa al respecto.

Son prestanombres

Los accionistas de las firmas involucradas son en realidad prestanombres, pues se trata de habitantes de colonias populares y marginales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, comprobó MCCI en un recorrido.

El principal prestanombres es José Juan Saliano González, quien fue agente del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), detenido por robo en octubre de 2016 junto con otros dos policías que también figuran como beneficiarios de transferencias en la red fantasma.

Dinero federal

Según los testimonios, el dinero desviado era de origen federal. En una base de datos elaborada por MCCI, se comprobó que el año en que ocurrió el desvío, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) multiplicó las asignaciones presupuestales a tres de las entidades involucradas.

Las participaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), que la SHCP maneja en forma discrecional, aumentaron en 2016 más de 500% para Chihuahua, 22% para Colima y 12.7% para Durango.

Estados involucrados

Los estados involucrados son Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y la delegación Milpa Alta de la capital y el monto total fue de 649 millones 327 mil 685 pesos.

“De la cifra anterior 250 millones de pesos (mdp) corresponden a Chihuahua y 400 millones más a desvíos hasta ahora no revelados en otras 6 entidades”, precisa MCCI.

La pesquisa señala que de acuerdo con testigos los recursos se canalizaron a 12 empresas “blindadas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Declaración de Ricardo Yáñez

“Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación de Chihuahua, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el desvío de recursos, declaró al Ministerio Público que, en una reunión realizada en 2016 en la sede nacional del PRI, dirigentes de ese partido le dijeron que no se preocupara porque las empresas fantasmas utilizadas ‘estaban blindadas por parte del SAT y que además Chihuahua no era el único Estado en que se había manejado el desvío de fondos, que también había ocurrido en otras entidades con una mecánica similar’, explica.

Los mayores desvíos fueron durante las gestiones de los siguientes gobernadores priistas: César Duarte, de Chihuahua, por un monto de 246 mdp; Jorge Herrera Caldera, Durango, 230 mdp, y Claudia Pavlovich, Sonora, 140 mdp. En tanto el Congreso de Morelos transfirió al menos 16.4 mdp y el gobierno de Colima de José Ignacio Peralta envió 15 mdp.

Menores montos

La indagatoria localizó operaciones de la red fantasma en el Estado de México, en la gestión de Eruviel Ávila, así como en la administración de Jorge Alvarado en la delegación de Milpa Alta; aunque en ambos casos los montos documentados fueron mínimos.

MCCI dio a conocer sus resultados en su página web y a través de un vídeo en redes sociales, que acompaña con varias gráficas y explicaciones su investigación por cada una de las entidades involucradas:

YouTube video

El reportaje involucra también al entonces dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y quien en esa época era el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Apoyo de Javier Corral

“Desde Chihuahua afirmamos que esta investigación es rigurosamente cierta, y tenemos pruebas en investigaciones propias de varios de esos casos. Esta es la corrupción que no puede quedar impune, son recursos que deben regresar al pueblo”, señaló Javier Corral en una entrevista. Con información de MCCI, Proceso, Reporte Índigo y El Tiempo de México