Alejandro Moreno Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, hoy en Mérida
Alejandro Moreno Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, hoy en Mérida

Un año y medio después de que llamó corrupto, mentiroso y mal educado al entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien incluso dijo que necesitaba atención psiquiátrica, el gobernador de Campeche, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, será mañana anfitrión del presidente de la República.

Luego de su visita hoy  a Mérida, donde puso en marcha un nuevo plan nacional de salud, el Presidente estará mañana en Campeche, para anunciar un proyecto para la perforación de pozos petroleros, con lo que se buscará contrarrestar el declive en la producción mexicana de hidrocarburos.

La relación de López Obrador con el gobernador campechano se ha visto salpicada por estridentes declaraciones, sobre todo de Moreno Cárdenas.

“Lo vamos a educar aquí”

En los últimos días de mayo de 2017, en el marco del proceso para las elecciones en seis entidades de la República, el ahora Presidente afirmó que los gobernadores priistas, entre ellos Moreno Cárdenas, tenían las manos metidas en las campañas del Estado de México.

La respuesta del campechano fue por demás virulenta. En una entrevista, dijo que “López Obrador representa todo lo que el pueblo de México no quiere”. “Si no lo educaron en casa, lo vamos a educar aquí —agregó—. A los campechanos nos sobra inteligencia y carácter, no puede venir ni a dividir o parar el desarrollo de nuestro país. Los de Morena son buenos para decir y criticar, pero malos para trabajar”.

“La mafia del poder está en Morena, critica eso y Elba Esther Gordillo lo apoya. Esa es la incongruencia de López Obrador, se los he dicho, es un mentiroso, no trabaja y vive de lo que los mexicanos le dan. Basta ya”, afirmó.

 

Sin consideraciones para el gobierno de AMLO

Con el paso de los meses y aun cuando López Obrador ya había ganado las elecciones presidenciales, el gobernador campechano mantuvo el tono de sus declaraciones sobre el político tabasqueño.

En un evento político en Campeche a fines de septiembre pasado, de nuevo arremetió contra López Obrador. Entonces advirtió que los priistas no tendrán “consideraciones” con el  gobierno del nuevo presidente, porque “ellos no las tuvieron” con los priistas, e incluso apostó a verlos fracasar.

“Ellos no tuvieron consideraciones con nosotros, no las tengamos ahora con ellos, para así dejar claro, como lo es y como todos sabemos, que son buenos para criticar y malos para gobernar”, manifestó.

“Vamos a ver a los otros caminar sin brújula; vamos a verlos chocar contra la pared; vamos a verlos sufrir por no saber gobernar; vamos a verlos doblarse por no poder con los grandes retos que tiene México; vamos a verlos desear no haber ganado”, añadió.

 

“Alito” en “selfies” con López Obrador

Pero a partir de entonces las declaraciones de Moreno Cárdenas empezaron a dar un giro de 180 grados, que se acentuó en la primera semana de este mes, cuando fue designado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Campeche, con la presencia de López Obrador.

Apenas finalizada la reunión de la Conago, Moreno Cárdenas se tomó una foto con el Presidente.

Más adelante, el 12 de octubre, cuando López Obrador estuvo en Campeche, en su cuenta de Twitter el gobernador campechano subió varias fotografías con López Obrador y escribió el siguiente texto: “Con mucho gusto recibimos en #Campeche al Presidente electo, @lopezobrador_, con quien tendremos una reunión muy importante para tratar el tema del proyecto del #TrenMaya”.

Mañana ambos funcionarios se verán las caras… al parecer en otros términos.—  Víctor Manuel Dzul Zum