La senadora Indira Kempis Martínez muestra una pancarta en la sesión ordinaria del pleno del Senado (Notimex)
La senadora Indira Kempis Martínez muestra una pancarta en la sesión ordinaria del pleno del Senado (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Hoy tuvo un nuevo avance en el Senado el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional (GN) al dar el paso de primera lectura, de modo que está listo para ser debatido por el pleno en la sesión del próximo jueves.

Te puede interesar: En comisiones, Morena avala Guardia Nacional bajo mando militar

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), anticipó el turno en el orden del día a los asuntos de primera lectura, en tanto que los diálogos entre bancadas sobre los contenidos del proyecto seguían en un punto muerto.

Morena, PT, PES y PVEM pueden sumar hasta 76 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios.

Te puede interesar: Artistas lanzan campaña en redes contra la Guardia Nacional

En tanto, una parte del PAN está en contra del proyecto, así como las bancadas del PRI, PRD y MC, entre quienes Morena tendría que obtener los votos para llevar adelante la reforma de la Guardia Nacional, que se constituiría con efectivos de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal.

También se prevé, en un artículo transitorio del decreto, que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública”.