Mérida.- Con la irrupción de Internet en nuestras vidas estamos expuestos a más peligros que antes. Uno de estos es el de los préstamos estafa. Aunque la mayoría de entidades que se anuncian en Internet son seguras y 100% fiables, hay otras que no lo son, por lo que se debe estar alerta.
Es por eso que en este artículo te queremos ayudar a identificar los posibles casos de fraude que hay en los créditos. De esta manera no te encontrarás con sorpresas desagradables y podrás pedir sin problemas la financiación que requieres.
Cómo se pueden identificar los préstamos estafa
Los estafadores acostumbran a aprovechar la necesidad urgente de dinero de las víctimas ofreciendo un préstamo que en realidad se trata de una estafa. O sea que, en vez de solucionar el problema, lo perjudican más. Por eso, aunque te encuentres en una situación de emergencia, siempre tienes que estar alerta.
Seguidamente te vamos a proporcionar una serie de claves para poder descubrir cuando te encuentras enfrente de un préstamo estafa para poder evitarla.
Analiza los requisitos del préstamo
Las entidades e instituciones financieras que son seguras y confiables no otorgan dinero si antes no tienen una mínima seguridad de que lo podrás devolver. Una de las formas en que lo hacen es a través de tu historial crediticio.
La puntuación de este determinará si eres capaz de poder afrontar las deudas y también dirán el tipo de interés que tendrás.
Si la entidad no te pide ningún tipo de requisito, duda de ésta, ya que lo más seguro es que te encuentres de un préstamo estafa.
Si te solicitan dinero por adelantado, nunca lo des
Hay supuestas entidades prestamistas que ofrecen dinero rápido a cambio de un depósito por adelantado. Los estafadores se aprovechan de la situación desesperada de la persona que pide dinero. Una vez que se hace el adelanto, nunca se vuelve a saber más de la entidad.
Es por eso que, si alguien te pide dinero por adelantado, nunca lo des porque se trata de un préstamo estafa.
No es posible que te garanticen la aprobación
Un crédito nunca está garantizado. Hay una serie de factores que determinan si te van a conceder la financiación o no.
Ésta es una de las tácticas que utilizan los estafadores. Dicen a que la aprobación está garantizada como medida para atraer a más clientes y así poder cobrar una comisión de inicio por ésta.
Investiga la reputación del prestamista
Una vez que te hayas decantado por una entidad, analiza si la empresa es seria y conocida. Por eso busca toda la información que puedas sobre ésta.
Puedes mirar por los buscadores de Internet que hay sobre esta empresa, o puedes utilizar páginas que se dedican a decir cuáles son las empresas seguras. Por ejemplo, las comparadoras de préstamos solo muestran las empresas que son más fiables. Aparte, te mostrarán los créditos que sean más acordes a tus necesidades y perfil.
Comprueba que la página web de la empresa es segura
Hay una manera simple de comprobar si un sitio web es seguro o no: a partir de su URL. Por ejemplo, si ésta empieza por HTTPS significa que te encuentras en uno seguro; en cambio, si no tiene la última S, estate alerta ya que es una página sospechosa.
Las empresas crediticias que son seguras acostumbran a cumplir con los protocolos de seguridad, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos en estas páginas ya que su información será tratada de forma correcta.
Aparte de la URL, también debes fijarte que al principio de la barra hay un candado. Este significa que la página es segura con el certificado de SSL (Secure Socket Layer). De esta manera se garantiza la autenticidad y fiabilidad de la página en que te encuentras.
Busca información en foros, redes sociales y comentarios de otros usuarios
Uno de los mejores consejos para evitar préstamos estafa. Así puedes descubrir cómo son los servicios que ofrece la entidad, la calidad de ésta, el servicio de atención al cliente y mucho más. También puedes conocer qué problemas tuvieron pasados clientes y cómo los solucionaron.
Debes tener en cuenta que las entidades, aunque sean 100% seguras y fiables, siempre tendrán algún comentario negativo. No está demás leértelos todos para hacerte una buena idea.
Las redes sociales y los foros son una de las mejores armas que tienes a tu alcance para saber si la supuesta entidad se trata de un fraude o no.
Esperamos que todas estas claves te sirvan de ayuda para evitar encontrar préstamos estafa. Es imprescindible que siempre busques información sobre la empresa antes de solicitar cualquier servicio financiero.
Puede que cueste encontrar toda la información de la que precisas, pero seguro que al final lo conseguirás. Como has podido comprobar a lo largo de este artículo tomar medidas de forma precipitada te puede causar una serie de problemas en el futuro, y en el peor de los casos, tu ruina económica.- I.S.
