OAXACA (El Universal).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará otra vez en Ciudad de México.
Esto, en el marco del Día del Trabajo y para insistir en la abrogación de la reforma educativa.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, parará labores durante 48 horas el 1 y 2 de mayo.
Convocatoria entre sindicatos
Esta protesta es en respuesta a la convocatoria de la CNTE.
De acuerdo con ella, marcharán en forma masiva el 1 de mayo a partir de las 10 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
Te puede interesar: Rechazan orden del Presidente
En esta entidad, el 1 de mayo el 50% de docentes participará en las actividades de la capital del país y el resto en Oaxaca.
El día 2, la movilización será de todo el magisterio, pero en cada región, según acuerden sus respectivos dirigentes.
“Hemos establecido en nuestro plan táctico estratégico los paros escalonados rumbo al paro total de labores”, advirtió la dirigencia del sindicato, que también prepara otra suspensión de clases el 15 de mayo, Día del Maestro.
Afectación en las escuelas
Por la protesta de la Sección 22, se prevé que 900 mil alumnos del nivel básico resulten afectados por el cierre de las más de 12 mil escuelas públicas en Oaxaca.
El gremio insiste en la abrogación de la reforma educativa que promulgó el hoy expresidente Enrique Peña Nieto en 2013.
Y, a la par, en sustitución la inclusión de su proyecto educativo “Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca”.
Niegan adeudos
Respecto a los adeudos a profesores que señala la Sección 22, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, negó que existan.
“Estamos al día, Oaxaca no debe un solo salario a los maestros, toda nuestra nómina está federalizada”, afirmó.
Te puede interesar: Dimes y diretes entre diputada de Morena y maestros de la CNTE
“Lo que queda por atender, según se ve en las mesas de trabajo en México, es un paquete de incidencias administrativas que el magisterio reclama a la Federación para su atención”, afirmó en conferencia de prensa matutina del gobierno del Estado.
Indicó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa mantiene una relación respetuosa y de trabajo con los gremios sindicales a fin de no afectar la educación de la niñez.
