El expresidente y su activismo a favor de la cannabis
La Cofepris investiga a una empresa de cannabis ligada al expresidente Vicente Fox. ¿Tendrá esto algo que ver con las frecuentes críticas del exmandatario al presidente Andrés Manuel López Obrador? Hay quienes piensan que quizá la cosa es al revés y la investigación es una especie de represalia del gobierno de AMLO por los constantes ataques
Lo cierto es que al detectar irregularidades, la autoridad sanitaria revocó los lineamientos para la comercializar productos derivados de la mariguana, y anunció que auditará los permisos a 10 empresas, entre ellas una compañía en donde colabora el expresidente, según un comunicado de la Cofepris retomado por la página web contralacorrupcion.mx
La empresa en cuestión es Kuida Life Mexico, filial de Khiron Life Siences Corp, de la cual Vicente Fox es miembro de la junta directiva.
El 27 de marzo la Cofepris informó que debido a que se detectaron diversas irregularidades, se decidió revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, que entre otras cosas permitían la comercialización de productos hechos a partir de cannabis.
La Cofepris informó además que investigará las autorizaciones que 10 empresas obtuvieron en la pasada administración, entre ellas Kuida Life Mexico.
El 30 de noviembre pasado, la empresa Kuida Life Mexico obtuvo permiso de la Cofepris para comercializar tres suplementos alimenticios con cannabis.
De acuerdo con documentos del Registro Público, la empresa pertenece a Khiron Colombia S.A., filial de la Khiron Life Sciences Corp., a Francisco Serrano y a Álvaro Torres Rueda, presidente de esa compañía canadiense.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración, como supuestas ‘autorizaciones’ de productos que contienen cannabis y sus derivados, con el objeto de resolver sobre su validez, o de ser el caso, iniciar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable”, indicaron en un comunicado.
Excedió sus facultades
De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, la anterior administración excedió sus facultades al autorizar diversos productos hechos a base de cannabis a través de los lineamientos que publicó en su sitio web el 30 de octubre de 2018.
Ya desde agosto de 2010, Fox Quesada defendió en su blog la legalización de la mariguana argumentando que la prohibición ha costado la vida de miles de personas.
Tres años después, propuso un plan de comercio de la planta entre Estados Unidos y México, junto con el exdirector de Microsoft, Jamen Shively.
También a través de la fundación Centro Fox ha apoyado la medida. De hecho, el 25 y 26 de abril se realizó un congreso en sus instalaciones para promover el uso de la cannabis.
En julio de 2018, Khiron Life Sciences Corp., que opera en Colombia, Chile y Uruguay, anunció a Vicente Fox como miembro de su junta directiva. La compañía se dedica a elaborar productos con CBD y THC, dos de los componentes químicos de la mariguana.
La filial Kuida Life Mexico S.A de C.V., se registró el 12 de noviembre, es decir, 18 días antes de obtener la autorización de la Cofepris. La empresa canadiense en su presentación en línea no especifica que en México tenga una filial que obtuvo permiso de Cofepris para vender productos con cannabis.
“Vía inteligente”
En el arranque de la CannaMéxico World Summit 2019, el 25 de abril pasado, el exmandatario pugnó por la legalización de la marihuana como “el camino para quitarle el tapete del dinero a los cárteles de droga y acelerar la lucha contra la violencia que ha dejado miles de jóvenes muertos”.
El exmandatario planteó la industria de la mariguana como una “vía inteligente” para alcanzar la paz. Aseguró que en el nuevo gobierno federal la legalización de la cannabis “es la forma de pacificar al país, no el Ejército ni los garrotazos”.
“Muchos líderes … están construyendo esta industria, que representa recoger una planta, una hermosa, la de la cannabis. Es necesario quitársela a los criminales, quienes la han usado … para causar daño, violencia, muerte”, expresó.
“Esa planta … se está poniendo, vía consensos de legalización, en manos de gobiernos, empresarios, industriales, agricultores, académicos, de la ciencia, y es una verdadera revolución”, dijo.
El expresidente señaló que de concretarse la legalización de esa planta, el Centro Fox sería un lugar para el estudio de “las bondades” de la cannabis y una alternativa para su producción.
¿Vaporizando mariguana?
Por medio de las redes sociales se difundió esta semana una imagen del expresidente Fox Quesada, en la cual se puede observar que sostiene un cigarrillo electrónico, presuntamente vaporizando cannabis.
La vestimenta que se observa en la fotografía fue utilizada por el exmandatario el viernes 26 de abril en el cierre del CannaMéxico Summit 2019.
En la imagen se puede ver a Fox inhalando lo que posiblemente sea marihuana de un vaporizador tipo pluma, aunque durante el evento en Centro Fox quedó prohibida la venta de cualquier tipo de aceite con THC o CBD.
Sin embargo, el Centro Fox negó que el expresidente hubiera fumado mariguana durante el Foro CannaMéxico 2019.
Durante el evento, Fox adelantó que en su propiedad instalará pronto un invernadero para sembrar mariguana. Insistió en que la industria del cannabis “es la oportunidad para que México dé un salto cuántico y se convierta, junto con Canadá, en potencia productora y exportadora que al mismo tiempo pueda generar paz y tranquilidad”.
Argumentos en contra
Manuel Mondragón y Kalb, excomisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), sostiene en diversos medios y foros que despenalizar o legalizar la mariguana no inhibirá el narcotráfico.
En una comparecencia ante senadores, expuso que la mariguana “es una sustancia adictiva, con síndromes de abstinencia, etcétera. Y la adicción es una enfermedad”
Al participar en la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Mariguana del Senado de la República, Mondragón aseguró que uno de cada seis niños y adolescentes podría desarrollar adicción a la mariguana.
“Enganchado” hasta la muerte
Miguel Ángel, quien murió a los 28 años víctima del VIH-sida, comentaba en su lecho de muerte a su hermano Alberto de Jesús que su vida “de loco” comenzó cuando en la secundaria probó la mariguana.
Varios compañeros de la escuela aprovecharon que la yerba se las regalaba “un viejito” que rondaba el plantel. Miguel Ángel le agarró “gusto” a la cannabis y desarrolló la adicción. Incluso para él la mariguana fue “la puerta de entrada” para otra adicción: el alcoholismo.
Con la mente nublada por el alcohol y la yerba, llevó una vida desenfrenada en cantinas y burdeles, donde según creía contrajo el virus que le bajó las defensas hasta quitarle la vida.- Luis Luna Cetina
Te puede interesar: “Iluminan” su vida espiritual en la Iglesia del cannabis

