Cientos de migrantes centroamericanos cruzaron de Guatemala a México hoy, y unos 1,000 iniciaron desde Chiapas una marcha hacia el norte.
Policías estatales y locales escoltaron a los migrantes mientras caminaban en una carretera que lleva desde la frontera hacia la primera ciudad importante en territorio mexicano, Tapachula.
Te puede interesar: La Guardia Nacional detiene a unos 300 migrantes tras persecución en Chiapas
En meses recientes, México ha lanzado redadas y establecido puntos de control vial para desestimular las marchas masivas de migrantes como las que ocurrieron en 2018 y a comienzos de 2019.
El grupo de migrantes pernoctó en Tecún Umán, Guatemala, localidad fronteriza con México, y esta mañana caminó hacia el Puente Internacional “Rodolfo Robles”, que está abierto sin ninguna vigilancia especial.
Los indocumentados continuaron su caminata hasta llegar al recinto migratorio y fiscal mexicano, donde unos guardias de seguridad privada intentaron evitar el ingreso, pero no pudieron contener a la multitud.
Huyendo de la violencia
En esta nueva caravana se observa a varias familias con sus hijos menores, así como jóvenes que dicen huir de la pobreza y violencia por las pandillas.
El contingente de extranjeros camina por la carretera que comunica a México con los países del Istmo centroamericano, y buscarán llegar a Tapachula, a unos 38 kilómetros.
El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre productos mexicanos a menos que México reprima la migración de personas a través de su territorio.
Los migrantes dicen que están tratando de llegar a la frontera estadounidense a fin de pedir asilo allí.- Con información de EFE y “El Universal”
