MÉXICO.- La primera etapa del aeropuerto internacional de Santa Lucía estaría lista en 2022 y no en 2021 como se planeó originalmente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como la construcción será en una base militar los trabajos deben realizarse “con la mayor rapidez y secrecía para no interferir la necesaria continuidad de las operaciones”.
Te puede interesar: Rechazan suspensión definitiva contra el aeropuerto de Santa Lucía
Según datos del periódico “El Economista”, con ello “también se busca evitar que se filtre información sobre las capacidades y limitaciones en materia de defensa aérea del país”.
Infraestructura de Santa Lucía
Inicialmente el aeropuerto tendrá tres pistas, torre de control y la primera parte del edificio con 30 puntos de contacto para aviones.
El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la obra terminaría en dos años. “En 2021 estaremos inaugurando la primera etapa”, el primer vuelo se prevía para junio de ese año.
Este proyecto costaría 78 mil 557.3 millones de pesos, los cuales provendrán de fondos fiscales, aunque ya se analiza usar lo captado con la Tarifa de Uso Aeroportuario para obtener financiamiento.
Refiere el plan maestro de la terminal que ésta “permitirá el acceso a servicios aeroportuarios con menor congestión y por ende menores costos para las aerolíneas, y mayor calidad en el servicio”.
“A más tardar en este mes comenzarán los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía. Se ha demorado el inicio de esta obra, ya tenemos todo el proyecto”, comentó López Obrador el pasado lunes en el Zócalo capitalino como parte de un informe.
El plan maestro considera que la construcción de la infraestructura necesaria para la correcta operación de la terminal será de 30 meses.
