CIUDAD DE MÉXICO.— Continuando con la ola de rebajas en las proyecciones sobre la economía del país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su pronóstico del PIB para 2019 y 2020.
Ante un panorama global complejo y diversos choques internos, redujo a 0.9% su estimado para 2019, desde el 1.20% esperado hace un mes. Para 2020 pasó de 1.70% a 1.50%.
Te puede interesar: Drástico recorte del FMI al pronóstico de crecimiento para México: de 1.6% a 0.9%
Fernando López Macari, presidente del IMEF, afirmó que la economía nacional se está desacelerando más de lo anticipando.
Destacó que todos los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) se han revisado a la baja, especialmente por la ausencia de confianza para que el sector privado reactive sus proyectos de inversión.
Decisiones de gobierno que no causan confianza
Añadió que si bien en años electorales se posponen los proyectos de inversión privada, para reanudarse a mediados del primer año del sexenio, eso no ha ocurrido.
“Ha habido decisiones del nuevo gobierno que no están generando la confianza necesaria, como la cancelación de los farmout”, advirtió.
Aclaran que aún no se puede hablar de recesión
El presidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto, Gabriel Casillas, dijo que, pese a ese panorama, todavía no se puede hablar de una recesión porque aún faltan más datos para confirmarlo.
Destacó la importancia de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer el programa fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que se anunció como parte del Plan de Negocios de la empresa.
“Es el plan espejo para Pemex, para ver la forma en que se van a obtener los recursos que se dejarán de tener con el esquema fiscal para bajarle la carga tributaria y de dónde saldrán los que se destinarán para que pueda invertir más”, apuntó.
Propuestas durante la campaña
Casillas recordó que durante su campaña para la Presidencia Andrés Manuel López Obrador presentó propuestas en materia energética que deben incorporarse al Plan de Negocios de Pemex.
Esto cobra relevancia ya que la calificación crediticia de Pemex y la de la deuda soberana del país están en riesgo si no se logra incrementar la producción al ritmo que se planteó y se le sigue dando apoyo financiero del gobierno federal, alertó.
