Graffitis y otras pintas realizó en el Ángel de la Independencia un grupo de mujeres durante una protesta feminista en contra de la violencia de género, el viernes 16 de agosto (El Universal)
Graffitis y otras pintas realizó en el Ángel de la Independencia un grupo de mujeres durante una protesta feminista en contra de la violencia de género, el viernes 16 de agosto (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Cultura federal y local, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deben dar a conocer los verdaderos costos y daños al Ángel de la Independencia, exigió el Partido Acción Nacional (PAN).

Esa demanda se extiende a los monumentos cercanos en la avenida Paseo de la Reforma, dañados tras las manifestaciones del pasado viernes.

Te puede interesar: El Ángel de la Independencia, sin seguro por falta de renovación

“En el abandono”

Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Técnico de Cultura del PAN, dijo que es preocupante que al INAH se le olvidara renovar el seguro contra riesgos en la ciudad.

“Nos parece preocupante que ahora un monumento histórico e ícono de nuestra ciudad quede en el abandono”, dijo.

A su decir, esta omisión es una falta administrativa por el INAH, la cual merece tener consecuencias ante la Función Pública.

“Solicitamos a los titulares de las dependencias involucradas a decir la verdad”, señaló.

“Les pedimos informar ante la opinión pública las afectaciones al patrimonio de la ciudad, porque son espacios del dominio público que merecen atención por su valor histórico”.

Te puede interesar: Actrices participan en la marcha feminista

La panista exhortó a las autoridades a informar sobre el estado actual de la póliza de seguros a monumentos de la capital.

No dudó en reprobar la violencia e injerencia de células para desvirtuar propósitos sociales.

Ello ocurrió durante una marcha a favor de las libertades de la mujer, día en que se realizaron las afectaciones a estatuas históricas de Reforma.

Rechazo al vandalismo

Wendy González se dijo una férrea activista en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Sin embargo, condenó actitudes de odio y división, lo que ocasionan fenómenos de vandalismo.

“Tenemos que apostar a la cultura como herramienta de conocimiento a los valores humanos desde el acceso a la pintura, música, y lectura”.

Pidió a los tres niveles de gobierno que promuevan jornadas de cultura en todo el país, con objeto de que cada vez más personas se acerquen al arte.

Por ello, extendió su experiencia y capacidad técnica al gobierno federal, a fin de construir juntos una agenda que promueva la equidad de género y minimice la violencia en el país.