CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud aseguró que la niña Mariana, quien padecía cáncer, no falleció por falta de medicamentos o de tratamiento adecuado, sino por enfermedad.
En días pasados una mujer aseguró a medios locales que su hija murió en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” porque durante tres semanas no recibió medicamento contra el cáncer.
Queja de la madre de la menor
La mujer explicó que Mariana, de nueve años, padecía anemia aplásica, para lo cual necesitaba el medicamento Filgastrín, el cual se le dejó de suministrar y que tiene cuesta 12 mil pesos.
Esta mañana, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que atenderán el caso de la niña y que, de haber responsables, se les sancionaría.
Te puede interesar: López Obrador advierte sanción por la falta de medicinas contra el cáncer
En un comunicado firmado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Secretaría de Salud informó que el pasado 5 de julio falleció Mariana en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.
“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, indicó.
Primera atención en el Hospital Infantil
Detalló que Mariana fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil de México el 26 de julio de 2018.
“Ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea que descartó el diagnóstico de leucemia aguda”.
Añadió que el 30 de julio de 2018 se realizó a la menor “una biopsia de médula ósea que demuestra aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte y se egresa el día 2 de agosto de 2018”.
Detalla consultas de julio pasado
Para el 1 de julio de 2019 se atendió a Mariana en consulta externa, reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.
“Acude el 5 de julio por cuadro referido por la madre, de 6:00 horas de evolución. La paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones”, aseguró.
