El actor Diego Luna participa en una manifestación de familiares de personas desaparecidas en las afueras del Palacio Nacional (Foto de EFE)
El actor Diego Luna participa en una manifestación de familiares de personas desaparecidas en las afueras del Palacio Nacional (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— “No queremos ser un país de fosas”, expresó el actor Diego Luna luego de que integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos entregará más de 100 mil firmas en Palacio Nacional.

El actor destacó que es muy alentador un anuncio realizado esta mañana sobre acciones del Gobierno Federal para la búsqueda de personas, sin embargo, pidió que estas medidas se concreten.

Te puede interesar: Más de 3,000 fosas y casi 5,000 cuerpos se han hallado en el país

“Es muy alentador lo de esta mañana… con estos puntos se podía ver la esperanza en el rostro de estas personas, ahora falta que esos pasos se den, estas familias no pueden seguir esperando”, afirmó Diego Luna.

“Tenemos que acompañar a estas familias no solo hoy sino hasta el final, son ejemplo de valentía y de convicción, han hecho el trabajo que las autoridades por décadas no han hecho, es brutal lo que están dispuestas a hacer y ahí vamos a estar con ellas”, subrayó.

Exigen identificación y búsqueda de personas

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos entregó 102 mil firmas recolectadas como parte de la campaña para exigir la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en México.

Luna, también director de cine, indicó que este movimiento “es un ejemplo de la organización, las 102 mil firmas son un recordatorio de que estas familias no están solas”.

“Ojalá crezca la empatía de la gente con la lucha de estas personas, ojalá no ignoremos lo que les pasa a estas familias”.

Ven un avance en su lucha

Yolanda Morán, integrante del movimiento, consideró como un avance la presentación de siete puntos para la búsqueda de personas y señaló que “al fin el gobierno está tomando su responsabilidad” en este tema.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), resaltó que el anuncio que dio el gobierno sobre la búsqueda de personas “es de gran relevancia”.