Destaca lo bueno, lo malo y lo preocupante al hacer un balance del Primer Informe
Más que un informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un compendio de acciones políticas, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al hacer un balance del Primer Informe de Gobierno, la Coparmex destacó lo bueno, lo malo y lo preocupante de la actual administración federal y lanzó cinco retos con carácter de prioritario.
El organismo destacó que no hubo mayores sorpresas, sino que el mandatario se dedicó una vez más a resaltar las diferencias entre su forma de hacer gobierno en contraste con sus antecesores.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO presenta denuncias por la “Casa Blanca” y la “Estafa Maestra”
Según expuso, en cuatro temas torales abordados por el Presidente, los retos superan los logros: Estado de derecho, soberanía entre poderes, respeto a los órganos autónomos y democracia.
Lo bueno
Al efectuar un balance de lo informado por López Obrador, la Coparmex destaca el compromiso de la austeridad en el uso del erario y el anunciado ahorro por 145 mil millones de pesos.
Otro aspecto positivo, refirió, es la colaboración con los gobiernos estatales para hacer un reparto equitativo de los recursos y favorecer a los estratos sociales que han permanecido desprotegidos.
El Presidente avaló sin reservas el histórico aumento al salario mínimo, el cual desde la Coparmex se impulsó, subiendo 16% hasta quedar en 102.68 pesos.
“Celebramos la participación activa del gabinete económico para la preservación y aprobación de las negociaciones que llevaron a México, en esta administración, a la conclusión del T-MEC“.
Te puede interesar: Garantiza presidenta del Senado revisión objetiva del Informe de AMLO
“México seguirá impulsando una relación estrecha y sumamente productiva con sus socios regionales, Estados Unidos y Canadá”, aseguró.
Como otros asuntos destacables, el organismo resaltó:
- El fin del diferendo entre la CFE y las constructoras de gasoductos. “Es un buen signo para el país en su conjunto, una señal de que se pueden corregir las decisiones radicales en el ámbito energético”.
- La creación de la Guardia Nacional para disminuir los índices en la comisión de delitos, particularmente en las carreteras del país y en las ciudades más afectadas por la violencia.
Lo malo
“En estos primeros 275 días de la administración federal han habido faltas que resultaron costosas para el país”, comentó la Coparmex.
Como primer punto señaló que la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México marcará un hito en este gobierno.
“Es un error histórico que ya ha costado la pérdida de confianza, cientos de miles de empleos, así como miles de millones de pesos, que serán pagaderos en varias generaciones de mexicanos”, lamentó.
“Esperamos que las resoluciones judiciales den espacio para la rectificación”.
Te puede interesar: El Tren Maya tendría un serio costo social en la Península de Yucatán
El grupo empresarial cuestionó también la insistencia del Presidente en continuar con obras y proyectos de infraestructura “a pesar de que carecen del sustento técnico, legal y ambiental suficiente”.
“Resultan lamentables los recortes presupuestales al Coneval y al Inegi, que comprometen la mejor instrumentación de acciones de gobierno que beneficien a las familias mexicanas”
Lo preocupante
La Coparmex y el presidente López Obrador coinciden en que con el cambio de gobierno hay un evidente contraste con otras administraciones.
Sin embargo, apuntó el organismo, no se debe perder más tiempo en reinventar y reconstruir todo lo habido antes de la presente Federación.
“La cancelación de la Reforma Educativa, el congelamiento de la Reforma Energética –mediante la suspensión de las rondas petroleras y las subastas de electricidad– y la finalización de iniciativas como las estancias infantiles ponen en riesgo las oportunidades y los derechos ganados por los mexicanos”, apuntó.
Respecto al desempeño económico tampoco podemos ser muy optimistas, refirió. Las constantes revisiones a la baja sobre las expectativas de nuestro crecimiento son francamente desalentadoras.
Ejemplo de ello es el reciente dato provisto por el Inegi del 0.0% del crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2019, apuntó.
Te puede interesar: El PIB de México no muestra crecimiento, reporta el Inegi
“Lo mismo sucede con las alarmantes cifras de violencia y delincuencia al alza, que abonan a generar un clima de desconfianza e incertidumbre”.
Ello, ante la ausencia de una estrategia integral y real de combate a la criminalidad en México.
“Ciertamente como lo asienta el Presidente, no se trata de tomar las armas, pero se necesitan políticas públicas y operativas de inteligencia para desarticular las estructuras criminales que no solo laceran la tranquilidad de los mexicanos, también inhiben la inversión regional”.
Retos para el gobierno
En Coparmex señalamos cinco retos para el gobierno de México, con el carácter de prioritario.
Primero. Combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles, pero dejando a un lado las persecuciones y los ajustes de cuenta personales; que en todo momento prevalezca la justicia y el respeto a la ley.
Para promover un uso racional de los recursos públicos y hacer valer el Estado de Derecho, es fundamental apuntalar mecanismos como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, consideró.
Segundo. Urge frenar los índices de violencia y delincuencia, fortaleciendo los componentes de seguridad pública, para que las familias puedan salir sin miedo a las calles y vivir en paz.
“Es momento de dejar de culpar a las administraciones anteriores y asumir la plena responsabilidad del poder. Primero es la seguridad de los mexicanos”
Te puede interesar: Ya no culparé a gobiernos pasados, ahora es nuestra responsabilidad, indica AMLO
Tercero. Atender los claros signos de desaceleración e impulsar el crecimiento de la economía nacional. Ni las críticas al llamado “neoliberalismo” ni la retórica sobre lo que parece un “neoestatismo” niegan la importancia de crecer.
“Lo hemos referido antes: solo creciendo se puede aspirar al desarrollo constante y al bienestar de los mexicanos en el largo plazo”.
Cuarto. Fortalecer la democracia y la participación social que requiere el México del siglo XXI.
“La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos, opinando en libertad sobre los temas que comprenden a la agenda pública”
Ésta abarca la seguridad, la educación, la cultura, el turismo, los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros.
Quinto. Garantizar la tolerancia y las libertades.
“Los constantes señalamientos a organismos calificadores, empresas y representantes de los medios de comunicación, incluso mediante adjetivos despectivos, promueven la intolerancia, la división de la sociedad y la afectación de las libertades de los ciudadanos que ejercen su derecho de opinar y disentir”.
“En Coparmex hacemos un llamado muy respetuoso al Presidente para evitar cualquier manifestación que ponga en riesgo el marco democrático de nuestro país”.
México tiene que recuperar el clima de confianza para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el desarrollo, expresó el organismo. No hay tiempo que perder.
